Skip links

Maestros del engaño: conoce a los 3 ladrones de guante blanco más famosos

Como puedes comprobar en nuestro espacio de blog, dedicamos todas nuestras publicaciones a difundir información sobre sistemas de seguridad. De esta forma esperamos que tengas las herramientas necesarias y mejores la protección de tus bienes.

Sin embargo, la razón por la que debemos estar informándonos constantemente para evitar ser robados es porque esta práctica continúa y no piensa parar. Esto no nos resulta nuevo, cada cierto tiempo nos damos cuenta de que existen nuevos métodos de robo con los que los ladrones nos sorprenden, y nos llevan una gran ventaja.  

Seguramente ya has escuchado sobre los ladrones de guante blanco, ¿no es así? Son ladrones que tienen una forma muy particular de robar, incluso algo fantasiosa pero que fue muy popular en los años 90 y que incluso ahora sigue siendo usada, aunque no de la misma forma. 

Muchos de ellos fueron atrapados años después de hacer grandes robos, ya que no se concentraban en hurtar pequeñeces: iban por los peces grandes en joyerías y bancos. Si te interesa conocer más, sigue leyendo porque en este artículo el equipo de cerrajeros en San Luis de Key Depot te presentará a los 3 ladrones de guante blanco más famosos de la historia.

Delito de guante blanco: definición

Los delitos de guante blanco, en este caso los robos, son crímenes que se caracterizan por la habilidad de engaño de los delincuentes. Hurtan sin usar la violencia, ya que su nivel de maestría al momento de robar tiene tal cuidado que darse cuenta que falta una joya o dinero es muy complicado. 

La expresión de “robo de guante blanco”, sin embargo, no es oficial dentro del código penal. Normalmente cualquier robo sin violencia se traduce como un simple robo o intento de robo. De igual forma se usa para referirse a estos crímenes porque no se “ensucian” las manos al cometerlos.

Al no usar la fuerza para realizar estos actos, los engaños y habilidades de manipulación son los puntos fuertes de estos ladrones. Además, gracias a esto siempre se salen con la suya, incluso hay ocasiones en que sus víctimas ni siquiera los ven claramente. Para lograrlo deben ser ágiles tanto mental como físicamente en ciertas ocasiones.

Como te mencionamos, este concepto se usa únicamente en el área de la cinematografía actualmente. Muchas películas famosas de los 80 y 90 recrean historias de robos lujosos y elegantes basados en historias de ladrones y atracos verdaderos.

1.- Jean Herrina

Jean Herrina fue uno de los ladrones de guante blanco más importantes durante los años 80 y 90. Conocido por múltiples nombres como El sultán, El príncipe o El Emir, se dedicaba a robar a grandes joyerías de una manera muy simple: se hacía pasar por un heredero saudí muy importante y así ningún empleado le negaba la entrada o las mejores piezas.

Una vez que le concedían revisar las piedras preciosas salía del establecimiento haciendo pensar a las personas que volvería, sin embargo, ni una sola vez regresó a pagar. Los encargados se dieron cuenta del engaño minutos después, demasiado tarde para alcanzar a atraparlo. 

Su habilidad era tal que incluso en grabaciones de cámaras de seguridad no se veía claro el momento en que el ladrón tomaba y escondía los diamantes, por lo que siempre escapaba victorioso al no tener pruebas del hurto en cuestión.

2.- Albert Spaggiari

Albert Spaggiari fue un ladrón de guante blanco conocido por ser de los más inteligentes de la historia. Nació en 1938 en Francia y en 1976 fue autor del robo al banco más grande de la misma ciudad a través del sistema de alcantarillado, de esta forma accedió a la cámara donde se guardaba el dinero.

Para lograrlo reclutó a 20 personas especializadas en diferentes áreas y varios meses para llevarlo a cabo. Logró su objetivo y pudo llevarse hasta 60 millones de francos. Este es uno de los robos con el método de butrón con el resultado más impactante hasta ahora en el mundo.

3.- Al Capone

¿Has escuchado el nombre de Scarface? Seguramente lo identificas por la película que lleva el mismo nombre, la cual relata la vida de un famoso gángster en los años 80. Bueno, Scarface fue un verdadero criminal, pero ese sólo era su apodo, el nombre real era Al Capone.

Al Capone era un poderoso y famoso contrabandista de Nueva York en los 90 durante el periodo entre guerras. Su carrera comenzó cuando desde muy chico se integró a bandas de delincuentes y escaló poco a poco hasta ser el jefe de la mafia en Nueva York.

Además de los múltiples robos que hacían más grande su bolsillo, el tiempo en que se estableció la Ley Seca en Estados Unidos fue el momento en que alcanzó su riqueza máxima. Aprovechó la sequía de alcohol y comenzó el contrabando de bebidas embriagantes en todo Estados Unidos. Para su mala suerte, después de una larga persecución en 1934 fue arrestado e ingresado al Acatraz por evasión de impuestos.

Si te pareció interesante el contenido de este artículo y quieres conocer más sobre ladrones de guante blanco o sus métodos de robo, sigue nuestros artículos que están en constante actualización. Además te compartimos distintos métodos para proteger tu casa con sistemas de seguridad actuales y versátiles para todos los gustos y necesidades.

Tampoco dejes de tomarnos en cuenta en los momentos estresantes en que surge una emergencia de cerrajería. Recuerda que estamos listos para atenderte las 24 horas del día en cualquier día de la semana, ¡contáctanos!

Abrir chat
1
Asesor de ventas
Hola 👋

¿Cómo podemos ayudarte?