Skip links

Recomendaciones para rentar tu casa de forma segura

Muchas personas adquieren una propiedad para utilizarla sólo un determinado tiempo y después convertirla en una fuente de ingresos al rentarla como hogar o negocio de otras personas.

Y aunque al poner en renta una propiedad quizás no tengas que estar al tanto de tu seguridad 24/7 para evitar un allanamiento, también se necesitan ciertas medidas para que protejas este patrimonio que estará en manos de otros inquilinos. Algunas de estas medidas pueden ir desde elementos sencillos como revisar la instalación de alarmas en tu propiedad, o completar con la documentación necesaria para mantener este procedimiento completamente legal. 

Para que puedas evitar cualquier tipo de riesgo con el arrendamiento de tu hogar, el día de hoy nuestro equipo preparó un artículo en el que podrás conocer las medidas para rentar tus propiedades de manera segura. 

Entonces si te interesa conocer estos consejos de nuestros cerrajeros en San Luis, sigue con la lectura y aprenderás a evitar robos, daños en tu propiedad, o algún conflicto con las personas que renten tu casa.

1.- Mantén comunicación constante con los inquilinos

La comunicación siempre es la clave incluso cuando se trata de la renta de de propiedades, por lo que te aconsejamos que una de las principales cosas que hagas es que mantengas constante comunicación con tus inquilinos. Esta es una manera en la que puedes conocer si todo está en orden con tu hogar o necesitas hacer alguna intervención, ya sea para mantenimiento o si se requiere mejorar la seguridad del espacio. 

Para esto puedes hacer una visita programada con los inquilinos, sólo tienes que llegar a un acuerdo con ellos o estipularlo desde el momento en el que firmen el contrato. Regularmente estas visitas se realizan de manera mensual para evitar cualquier tipo de daños.

Estas visitas te pueden ayudar también para hacer una revisión constante de los sistemas de seguridad, cámaras, alarmas y cerraduras, y así, si requieres algún tipo de mantenimiento puedes contactar con un cerrajero a domicilio en San Luis Potosí para que te ayuden con estos servicios. 

2.- Realiza un inventario de tus pertenencias

Cuando rentas una casa amueblada siempre quedan en riesgo tus pertenencias, por lo que si quieres evitar algún tipo de daño en ellas o el robo de tus muebles, asegúrate de hacer un inventario de cada una de las cosas que dejas en tu propiedad. 

Te puedes apoyar de referencias como fotografías para que conozcas a detalle el estado de la propiedad antes y después del arrendamiento. Con esto puedes darte cuenta si hay algún tipo de afectación que puedas compensar por medio del depósito.

3.- Elabora y firma un contrato de arrendamiento

La legalidad al rentar tu casa debe ser una prioridad para que no tengas problemas mayores con el tiempo. Por esta razón te aconsejamos que siempre tengas el respaldo de un contrato con el cual podrás estar protegido tú y las personas que están rentando tu propiedad. De igual manera esto puede generar mayor confianza en los posibles inquilinos con los que cierres el trato de arrendamiento.

Lo que debes incluir en tu contrato son las condiciones de alquiler, la cantidad del depósito y de mensualidad, plazos del contrato y fechas de pago, así como también normas de convivencia y cláusulas de reparación y mantenimiento.

Asegúrate que una vez que ambas partes estén de acuerdo con lo estipulado se firmen los contratos conforme a lo establecido sin excepciones, puesto que este documento se puede usar en caso de haber alguna disputa legal.

4.- Comprueba la seguridad de tu propiedad

Como lo hemos mencionado incontables veces en nuestro blog, la protección de una propiedad no es algo que se debe tomar a la ligera, y mucho menos si se trata de una lugar que vas a estar rentando. Por ello toma en cuenta que debes realizar una revisión de todas las entradas y sus sistemas de seguridad. 

En caso de que las cerraduras de tus puertas no estén funcionando bien o sean poco confiables, contacta a una cerrajería para que te ayuden a mejorar tu protección y la de tus inquilinos con instalación de chapas nuevas. 

No olvides también brindar una asesoría sobre cómo se activan los sistemas de alarmas, cámaras o cómo se hace la apertura de cerraduras, para que las personas que se quedan en tu hogar sepan utilizarlas sin problemas y tengan la seguridad de que nadie entrara a efectuar un robo. 

5.- Conoce a tus inquilinos

Otra de las principales recomendaciones que debes seguir es que te informes a detalle sobre cómo y quiénes son tus posibles inquilinos antes de que accedas a rentarles tu propiedades. Esto es para que no experimentes el riesgo de estarle dando permiso a personas peligrosas de que usen inadecuadamente tus instalaciones y termines con pérdidas o conflictos. 

Lo mejor en estos casos es pedir referencias profesionales y personales, historial de alquiler, antecedentes de crédito e incluso antecedentes penales para que tengas la seguridad de que no estés tratando con algún delincuente.

De igual manera te puedes ayudar de una entrevista en persona para que así no sólo te guíes con los documentos que te brindan, sino que también te puedas hacer una idea de cómo es el posible inquilino de manera más directa. Después de ello tendrás mayor claridad sobre si son personas de confianza o no. 

6.- Clarifica las reglas para el uso de la propiedad

Por último debes clarificar todas las cláusulas de manera estricta antes de que comience el arrendamiento, incluidas las reglas de comportamiento para el uso de la propiedad. Aunque no lo parezca, si no se determinan estos límites desde un inicio se pueden generar problemas con los vecinos. 

Si no quieres terminar con una mala relación tanto con los vecinos como con los inquilinos, menciona cuáles son las reglas que se deben cumplir para utilizar tu casa en renta, entre éstas se deben establecer las normas de convivencia, límite de invitados, horas de silencio, y más políticas a las quieras que se apeguen. 

Así como lo mencionamos con anterioridad, todos estos elementos los tienes que incorporar en el contrato de renta y debes llegar a un acuerdo con los inquilinos para que no haya ningún problema en el futuro. De esta manera evitarás cualquier tipo de conflicto innecesario a la hora de rentar tu propiedad. 

Como lo mencionamos anteriormente, incorpora en el contrato estas reglas y trátalas con los inquilinos desde un inicio para que no exista ningún malentendido, así podrán cumplir con ellas al pie de la letra como condiciones para la renta del hogar y evitarás conflictos innecesarios.

Ya que conoces cada una de las recomendaciones que te presentamos anteriormente no dudes en seguirlas a la hora de rentar tu propiedad para que no tengas ningún problema de seguridad, especialmente si se trata de darle mantenimiento a tus sistemas de seguridad y las normas que deben seguir las personas que rentan tu casa.

Si necesitas ayuda con algún servicio de cerrajería, los profesionales de Key Depot te vamos a atender cuando más lo necesites para cualquier cambio de cerraduras, instalación de alarmas, duplicados de llaves y mucho más. Contáctanos, estaremos encantados de servirte hasta la puerta de tu casa. 

Abrir chat
1
Asesor de ventas
Hola 👋

¿Cómo podemos ayudarte?