Skip links

Centrales receptoras de alarmas: qué son y cómo funcionan

Como propietarios de nuestros hogares, negocios y otros espacios es nuestro deber ver por la seguridad de los bienes que resguardamos y de la gente que habita en ellos. Para hacerlo de manera adecuada es importante actualizarnos sobre sistemas de seguridad para elegir el mejor de acuerdo a nuestras necesidades.

Por ejemplo, uno de los dispositivos de seguridad más populares en casi cualquier propiedad son las alarmas. Son tantas sus aplicaciones que ahora encontramos alarmas monitoreadas, alarmas residenciales y hasta alarmas láser. Lo que aumenta la seguridad de estos sistemas realmente es que las alarmas están conectadas a una central receptora de alarmas, ¿sabes lo que son?

Una central de alarmas es un espacio muy importante para que los dispositivos cumplan más funciones, como la atención inmediata y envío de personal de seguridad en cuanto la alarma se active. Si no conoces aún esas funciones en esta ocasión te hablaremos de qué es una central de alarmas y sus características, así elegirás mejor tu próximo sistema de alarmas.

Recuerda que si estás buscando hacer una instalación de alarmas o de otro tipo de dispositivo de seguridad, los cerrajeros en San Luis de Key Depot están listos para atenderte con asesorías profesionales y personalizadas de acuerdo a tus necesidades.

¿Qué son las centrales receptoras de alarmas?

Las centrales receptoras de alarmas también son conocidas como centrales de monitoreo, ya que son sedes de recepción de las alertas enviadas por domicilios que cuentan con un sistema de alarmas conectadas a ellas. Este panel de control funciona durante día y noche los 365 días del año, ya que una emergencia puede ocurrir en cualquier momento sin previo aviso.

Como mencionamos en nuestro artículo de alarmas monitoreadas, la gestión y recepción de una central de alarmas pasa también un filtro en caso que lleguen alertas falsas. Para eso se intenta contactar al propietario del domicilio o se hace una nueva revisión dependiendo de la situación, si no hay respuesta se ejecutan los pasos de acuerdo al protocolo.

Ese sería un resumen muy concreto de su operatividad, pero eso no es lo que buscamos aquí, es por eso que en las siguientes secciones te hablemos de su funcionamiento más a fondo y la importancia de estos paneles para mejorar nuestro nivel de seguridad.

La importancia de las centrales de alarmas para nuestra seguridad 

De la misma forma que una alarma comunitaria funciona, las centrales receptoras de alarmas cubren únicamente un área perimetral específica de gran extensión. Normalmente este tipo de seguridad es usado para complementar la vigilancia física ya que en ocasiones no suele ser suficiente y la gente quiere sentirse aún más segura.

Sin embargo, también puede funcionar como un sistema de seguridad único ya que es capaz de cubrir muchos escenarios de riesgo. Además, profesionales de la seguridad como los cerrajeros en San Luis de Key Depot aconsejan instalar sistemas de alarmas conectados a una central de alarmas para que se involucren expertos en situaciones de peligro cuando hay una emergencia y no sólo al propietario. 

Funcionamiento de las centrales de alarmas

Las centrales receptoras de alarmas suelen ser un espacio en donde se concentran todas las señales de alarma en formas de alerta para seguir un protocolo de emergencia lo más pronto posible. Contactan a los servicios de emergencia de acuerdo a la naturaleza de la urgencia.

El paso siguiente después de recibir la alerta en la central, la cual llega por internet o una línea telefónica, las redes informáticas analizan el mensaje y filtran si es una alerta falsa o real. Después de esto, si son reales se les da el seguimiento adecuado según el protocolo de seguridad, de esta forma se soluciona el problema lo más rápido y eficaz posible. A continuación te mostraremos los casos más comunes por los que se activan las alarmas.

1.- Agresiones

Consisten en ataques externos por agresores, las cuales involucran normalmente violencia física. Esta emergencia debe ser atendida de inmediato y se envía personal de seguridad o, dependiendo el caso, atención médica en caso de que existan personas afectadas.

2.- Urgencias médicas

Las alertas para urgencias médicas, tal como lo dice su nombre, se mandan cuando hay emergencias que ponen en riesgo la salud de una persona. De acuerdo al protocolo de cada central puede cambiar, pero lo normal es enviar atención médica en una ambulancia lo más pronto posible al domicilio.

3.- Hurtos

Por desgracia, las aperturas forzadas y hurtos son muy comunes, pero por suerte tenemos a nuestro alcance muchos dispositivos de seguridad que detectan escenas anormales que los previenen o detienen a tiempo. Por ejemplo, puedes crear tu red de seguridad con detectores de movimiento y videocámaras de vigilancia, ya que ellos pueden llevar una alerta a la sede de control de inmediato.

4.- S.O.S.

Una alerta de S.O.S. es una de las señales más conocidas del mundo y debido a la urgencia e importancia que nos da a entender, la central de alarmas manda con rapidez ayuda al domicilio donde se envió la alerta. Esto es porque puede tratarse de cualquier tipo de emergencia, por lo que no hay tiempo que perder.

Como pudiste leer, una central receptora de alarmas funciona como un gran complemento e incluso como una forma de asegurar tu bienestar como base, ya que podrás confiar en la atención que dan y su inmediatez.Recuerda que si estás por hacer una instalación de alarmas que se conecta a una central como las que mencionamos, acércate a una cerrajería en San Luis de Key Depot, ahí encontrarás orientación personalizada a domicilio las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Abrir chat
1
Asesor de ventas
Hola 👋

¿Cómo podemos ayudarte?