Skip links

Barras antipánico: Tipos y funciones

Todo espacio público tiene que acondicionarse previendo una serie de rasgos fijos y variables para que sea posible instalar los elementos de seguridad y cerrajería pertinentes para los usuarios.

El mayor elemento a considerar es la protección de todas las personas en caso de que se lleguen a presentar emergencias por desastres naturales u otro tipo de simulacros en lugares públicos, afortunadamente para ello ya hay diferentes cerraduras para salidas de emergencia que están diseñadas especialmente para prevenir estos casos.

Muchas veces este tipo de información no se toma en cuenta, sin embargo, conocer cuáles son las cerraduras que se instalan en estos accesos puede ser fundamental para saber cómo usar estas salidas a la hora de una conglomeración, o incluso en caso de que se quiera hacer una instalación de chapas de este tipo en alguna propiedad con estas características.  

De modo que para que aprendas más sobre estos dispositivos, el día de hoy los cerrajeros en San Luis te vamos a hablar un poco sobre una cerradura que se emplea en estos contextos: las barras antipánico. ¿Quieres saber cuál es la función de esta chapa? Sigue con la lectura pues a continuación te lo explicamos con detalle.

¿Cómo funciona una barra antipánico?

Seguramente una de las primeras cosas que te estés preguntando es cómo funciona la barra antipánico, un dispositivo de seguridad y de cierre que ya te da una pequeña pista sobre su uso gracias a su nombre.

Estas cerraduras a modo de barra pueden bloquear adecuadamente los accesos de una propiedad pero al mismo tiempo cuentan con un sistema de apertura sencillo rápido para su parte interna. ¿A qué nos referimos con esto? El pestillo de la cerradura se abre únicamente al presionar un interruptor, de modo que no se requiere de ninguna llave para salir de la propiedad.

Lo anterior no quiere decir que sea una cerradura de baja seguridad, ya que aun cuando se puede abrir fácil y rápido desde el interior, su parte externa se mantiene bloqueada y no permite su apertura a menos que se tengan los accesos para ello.

Tipos de barras antipánico

Aunque es una cerradura con un sistema y funcionamiento sencillo, así como con otras chapas, también es posible encontrar diferentes tipos de barras antipánico en cerrajerías en San Luis Potosí. ¿Quieres conocer su variedad? A continuación te explicamos las características de cada una de ellas.

1.- Barra vertical de dos puntos de cierre 

La barra vertical es una cerradura que tiene un sistema de cierre algo complejo a diferencia de otras que te mencionaremos más adelante. Como su nombre lo dice, cuenta con dos puntos de cierre y esto le permite a los usuarios que sus entradas y salidas tengan mayor seguridad. 

Cada uno de estos puntos está situado en la parte superior e inferior de la puerta, así está asegurada en todo su costado; por esta razón se le conoce como barra vertical antipánico.

Gracias a su sistema y el tamaño de esta cerradura, se puede instalar en salidas de emergencia amplias que cuenten con dos puertas para un mayor número de personas en los espacios públicos.

2.- Cerradura antipánico horizontal 

Por otro lado tenemos las cerraduras antipánico horizontales, éstas se caracterizan por ser barras que se incorporan en accesos de una sola puerta, y a diferencia de la chapa anterior, ésta sólo cuenta con un punto de cierre ya que son más sencillas. 

Su sección de bloqueo está ubicado en el costado del sistema, en donde termina la barra horizontal, por lo que se cierra directamente con el marco de la puerta. De ahí que está normalizado su uso en salidas más pequeñas para menor afluencia.

3.- Barra de tipo toallero

Por último tenemos las cerraduras antipánico con un diseño de tipo toallero, esta nomenclatura la recibe ya que se asemeja al de un porta toallas por tener una barra tubular con la que se acciona su apertura. A diferencia de otras barras ésta no tiene un interruptor, sino que sólo se tiene que desplazar la barra para desbloquear la puerta.

Se distingue principalmente por su diseño ya que se pueden encontrar barras de tipo toallero tanto con uno como dos puntos de cierre dependiendo del modelo y el nivel de seguridad que se esté buscando.

Lugares en donde se instala una cerradura antipánico 

Debido a que las cerraduras antipánico cuentan con un sistema y funcionamiento particular, no se suelen instalar en cualquier tipo de espacio.

Si te interesa conocer en cuáles espacios se puede hacer la instalación de una barra antipánico entonces sigue con la lectura pues te diremos cuáles son los lugares más comunes para ello y donde mejor funciona incorporarlas por el tipo de seguridad que brindan.

1.- En puertas cortafuego 

Anteriormente ya te hemos hablado sobre una de las chapas más particulares para momentos de riesgo, es decir las cerraduras para puertas contrafuego, que como recordarás deben tener ciertas especificaciones para actuar en emergencias por incendios. 

Debido a que las cerraduras antipánico se suelen instalar en puertas de este tipo, también hay modelos que se diseñan con materiales que resisten a las altas temperaturas y con un sistema que sella la salida y entrada de humo. 

2.- En salidas de emergencia

Como ya te lo mencionamos, las salidas de emergencia son los lugares más comunes en los que encontrarás una barra antipánico, ya que es donde se deben evitar a toda costa las congregaciones de personas en caso de que haya alguna emergencia.

Estas cerraduras son ideales para ello ya que la salida de personas es más fluida con ellas por no tener que usar ninguna llave para abrir las puertas, sino que únicamente requieren empujar el interruptor para tener el acceso libre.

3.- En espacios públicos

De la misma manera en la que se instalan estas chapas en puertas contrafuego y salidas de emergencia, también se pueden encontrar en puertas de otro estilo que estén en lugares públicos como pueden ser espacios para conferencias, edificios, oficinas, tiendas departamentales y más.

La mejor manera para conocer si efectivamente un sitio puede tener una cerradura como estas es reconocer si necesitas un acceso fácil para una gran cantidad de personas. Si quieres tener certeza sobre ello puedes asesorarte con un cerrajero especializado que te comentará cuál es la mejor cerradura para ti. 

En caso de que este artículo te haya sido de utilidad no olvides compartirlo en redes sociales ya que quizás puede ser de ayuda a más de uno de tus contactos. Igualmente te recomendamos que sigas al tanto de todo el contenido que seguiremos publicando en nuestro blog para ti. 

Abrir chat
1
Asesor de ventas
Hola 👋

¿Cómo podemos ayudarte?