Los artículos de seguridad y cerrajería se suelen utilizar no sólo para contextos residenciales o para pequeños negocios, sino que las industrias también necesitan de ciertos dispositivos y de los servicios de cerrajería en San Luis Potosí para conseguir tanto cerraduras como candados y llaves variadas.
De la misma forma en la que se están elaborando nuevos elementos para mejorar la seguridad en casas como con la tecnología tan actualizada de las chapas electrónicas, también para las industrias se crean nuevos elementos que sean de utilidad para algunas de sus necesidades.
Es por ello que las novedades en dispositivos de cerrajería también se dan en los tipos de candados por ejemplo, como es el caso del que te hablaremos en el post del día de hoy; nos referimos al candado dieléctrico.
Seguramente no has escuchado sobre este elemento anteriormente, por lo que si quieres saber qué son los candados dieléctricos y para qué se utilizan, te recomendamos que sigas con la lectura del contenido que el día de hoy te traemos los cerrajeros en San Luis Potosí de Key Depot.
Sin más, comencemos con este contenido que te va a ser de gran utilidad e interés.
Tabla de contenidos
Candados dieléctricos, ¿qué son?
Un candado dieléctrico es un dispositivo de seguridad y bloqueo que está diseñado y hecho con materiales aislantes, es decir que no permitan la conducción de electricidad por ellos, a diferencia de los candados comunes que se encuentran en cerrajerías en San Luis Potosí que se hacen con materiales como acero inoxidable o latón.
Aunque se pueden encontrar candados dieléctricos de materiales variados, la mayoría de ellos para cumplir con su objetivo están recubiertos por plástico en la sección del cuerpo del candado y el arco que bloquea el sistema.
Con este material no sólo se convierte en un dispositivo aislante sino que también se utilizan resinas plásticas resistentes a la exposición de rayos UV, a químicos inflamables y corrosivos para soportar contextos industriales.
¿Para qué se usan los candados dieléctricos?
Debido a que son candados que se emplean principalmente en industrias y fábricas, se usan como parte del bloqueo de maquinarias y equipo industrial que requieren mantenimiento en sus fuentes de energía y partes eléctricas.
Estos candados dieléctricos están elaborados para brindar seguridad a la hora de cumplir con servicios de reparación en ciertos equipos y maquinaria de uso industrial, ésta es la razón por la que necesitan de cubiertas aislantes que eliminen la posibilidad de riesgo de alguna descarga para los usuarios.
¿Qué es el procedimiento LOTO?
Los procedimientos LOTO son aquellos servicios de mantenimiento en equipos industriales para aumentar la seguridad y reducir riesgos, y es en ellos en los que se requieren de los candados dieléctricos.
Las siglas de LOTO provienen del término Lock out – tag out, que, como lo dice el nombre, cumple con el etiquetado y bloqueo de las secciones eléctricas en reparación para que la maquinaria en cuestión se mantenga libre de un mal funcionamiento.
Muchas industrias, si no es que la mayoría, emplean este tipo de procedimientos, por lo que la seguridad tanto de los especialistas como de los demás usuarios depende del uso de candados dieléctricos para bloquear el acceso a las áreas restringidas a la hora de cumplir con este servicio.
Especificaciones de un candado dieléctrico
Estos candados, por ser utilizados en contextos tan especializados como los industriales, deben cumplir con ciertas especificaciones y características que los convierta en dispositivos de gran protección.
Para que tengas una mejor noción de cómo es este tipo de candado y los rasgos con los que deben cumplir enseguida te explicamos sus especificaciones que los puede diferenciar de los candados comunes.
1.- Hechos con materiales aislantes
En primera instancia, y como ya te lo explicamos anteriormente, los candados dieléctricos deben estar hechos con materiales no conductores de electricidad o al menos deben tener un recubrimiento de todas sus partes con plásticos especiales para aislar la electricidad de ellos.
Un candado que no cumpla con esta característica no puede utilizarse para un procedimiento LOTO debido a que el riesgo de algún accidente por descargas eléctricas es aún más probable de que ocurra y ponga en riesgo a los usuarios.
2.- Uso exclusivo para personal autorizado
El mantenimiento de maquinaria industrial y fuentes de energía debe elaborarse únicamente por personal capacitado y autorizado, por ello el acceso a los candados dieléctricos tiene que ser exclusivo para un sólo profesional.
Por este motivo son candados que no cuentan con más de una llave para su apertura, una medida de seguridad para evitar que alguien acceda al área de mantenimiento sin autorización previa.
Esta es una de las diferencias más marcadas con los candados normales, ya que ningún cerrajero en San Luis Potosí podría hacer una copia de llaves por el riesgo que ello conllevaría al exponer y desbloquear la sección eléctrica que se está reparando.
3.- Resistencia a factores externos y rupturas
Los candados dieléctricos, como los de uso común, necesitan de seguridad para que su bloqueo no pueda retirarse de manera sencilla ni se rompan con cualquier golpe, por esto es que se tienen que crear con materiales resistentes.
Así como deben soportar grandes cargas e impactos, también deben estar diseñados para resistir a la exposición de altas y bajas temperaturas, así como a espacios húmedos y donde tengan contacto con químicos corrosivos.
4.- Identificación sencilla
Estos candados se utilizan específicamente para etiquetar y bloquear fuentes de energía y partes de maquinaria que representen un peligro debido a la exposición a grandes cargas eléctricas, por esta razón deben ser dispositivos que cualquiera pueda identificar sencillamente.
Para esto se les incorporan leyendas de advertencia que dejen saber a los usuarios que no son candados que puedan retirar por estar en áreas restringidas, así como también tienen recubrimiento de plástico de colores brillantes para que no se confundan con candados comunes.
5.- Elaborados según las normativas
Por último, pero no menos importante, tenemos que los candados dieléctricos, por ser un dispositivo clave para los procedimientos LOTO, tienen que estar elaborados con base en las normativas correspondientes, ya que así se avalan como candados adecuados para la protección y bloqueo adecuado de las zonas eléctricas.
Esta parte no debe tomarse a la ligera ya que forman parte de las medidas de protección de las industrias, de modo que toda fábrica que realice estos servicios de mantenimiento y reparación está obligada a revisar que efectivamente son candados dieléctricos acreditados para los procedimientos LOTO.
Con lo anterior esperamos que ya tengas una mejor noción de qué son los candados dieléctricos, en dónde se suelen utilizar y cuáles son sus características.
Si este artículo te fue de utilidad no dejes de compartirlo en redes sociales para que esta información le llegue a más personas y conozcan la importancia de este tipo de dispositivos de seguridad.