Skip links

Cerrajería y magia: la historia de Houdini

El camino que ha tomado la historia de la cerrajería tiene bastantes curvas que han construido los personajes y sus inventos. La evolución de los dispositivos de seguridad como las alarmas, candados, cerraduras y llaves se los debemos a ellos y siempre están presentes cada vez que usamos alguno de estos sistemas.

Una de esas personas es Harry Houdini. Seguramente lo que conoces de él es por su gran trayectoria como ilusionista y escapista en sus shows, por lo que no lo relacionan inmediatamente con la cerrajería. Sin embargo, te sorprendería saber que sus inicios como mago pasaron primero en su etapa de cerrajero

En caso de que no lo conozcas, él fue un ilusionista del siglo XIX muy popular pero del que no se habla mucho de sus inicios. Es por eso que en esta ocasión el equipo de cerrajería en San Luis de Key Depot trae para ti la historia de Houdini y su relación con la cerrajería.

Si quieres conocer más de esto sigue leyendo y descubre la razón que lo motivó a convertirse en uno de los magos más famosos del mundo y muchas otras cosas más.

Sus inicios como cerrajero 

La familia de Harry Houdini era modesta y sin muchos recursos económicos, aunque esto no detuvo los sueños de Houdini para convertirse en un famoso escapista. Su motivación nació en las visitas que hacía a los circos ambulantes de su pueblo, a partir de allí decidió que quería convertirse en uno de ellos.

Con esto en mente, comenzó a practicar y montar sus primos espectáculos de magia que consistían en trucos con cartas y otros objetos. Desgraciadamente unos años después su familia no le permitió continuar con ese plan, ya que sabían que ese trabajo no lo sostendría económicamente.

Los padres de Houdini decidieron que trabajaría como aprendiz de cerrajero junto al señor Hanauer. Aprender con él marcó profundamente al joven ilusionista, además que aprendió toda la base de cerrajería que posteriormente usó en su carrera de escapista.

Primeros espectáculos

Los primeros espectáculos que montó los hizo junto a un grupo de amigos entre los 11 y 13 años. Desgraciadamente, este pequeño proyecto lo tuvo que disolver cuando él y su familia viajaron a Nueva York en busca de mayor estabilidad económica.

Años después de haberse instalado en la nueva ciudad, Houdini continuó trabajando en sus shows y consolidó su equipo de trabajo junto a su hermano Theo y Beatriz, la mujer que años después se convertiría en su esposa. 

Sus espectáculos comenzaron a ganar fama ya que los trucos de escape los hacía frente a una gran cantidad de policías y la prensa, además que invitaba a la gente del público a participar para aumentar la fiabilidad de sus representaciones. Todo esto no hubiera podido ser posible de no ser por su gran preparación como cerrajero.

Escapista prodigio

“Mi mente es la llave que me libera” es una de las frases que marcó el legado de Harry Houdini. Para entonces ya era considerado como el mejor escapista del mundo, su camino como ilusionista ya estaba marcado por la fama.

De la misma forma en que se preparan los cerrajeros actuales para trabajar, Houdini llevaba a su alcance más de una llave maestra para abrir las cerraduras que usaba durante sus shows

El secreto para abrir cerraduras rápidamente era el siguiente: durante su periodo de aprendiz de cerrajero aprendió todo sobre todas las cerraduras y llaves que existían. Su habilidad para maniobrar no era un don, fue una práctica ardua que perfeccionó con el tiempo.

En su tiempo libre pensaba en toda clase de cerraduras, incluso en su mente ideaba nuevas cerraduras. Llegó a pensar en una que no pudiera abrirse ni siquiera con su misma llave. Sin duda, su mente estaba preparada para llevar a cabo las innovaciones de la cerrajería del momento.

La combinación clave: cerrajería y magia

La fama del joven mago comenzó a crecer, al punto que podían verse imágenes en todos los periódicos relatando sus hazañas. Su técnica también mejoró considerablemente con la práctica, para llevar más allá su habilidad decidió usar sus conocimientos de cerrajería junto a su conocimiento 

Entre varias técnicas mejoradas gracias a la cerrajería, Houdini diseñó un sistema para clasificar sus llaves y ganzúas para hacer mucho más rápidos sus escapes. Por su complejidad, hasta ahora se desconoce la forma exacta para elegir la llave según la cerradura del espectáculo.

Por supuesto, mucho de este enigma se esconde en el conocimiento que tenía sobre las cerraduras y llaves. En algún momento de su carrera afirmó que era capaz de abrir cualquier chapa: tan sólo con verla sabía qué tipo de llave necesitaba para abrirla. 

Esto fue todo por nuestra parte, esperamos que hayas encontrado en la historia de Houdini datos interesantes que no conocías sobre él y su relación cercana con la cerrajería. Recuerda que el equipo de cerrajeros en San Luis de Key Depot estamos disponibles para cualquier duda o emergencia de cerrajería las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Esperamos que hayas disfrutado la historia del escapista Harry Houdini y su relación tan cercana con la cerrajería, ya que esa parte de su vida no siempre la tenemos presente pero sí es muy interesante.