Skip links

Cómo es el funcionamiento de las puertas automáticas

Aunque la mayoría de las veces nos centremos en la protección residencial, es importante que también hablemos sobre la seguridad que debe haber en los espacios públicos así como los dispositivos que se pueden instalar en ellos para evitar accidentes o situaciones peligrosas para las personas.

En otras ocasiones ya te hemos comentado un poco sobre algunos de estos complementos de seguridad que puedes encontrar tanto en edificios y en centros comerciales: las cerraduras de puertas cortafuegos o cerraduras electromagneticas.

Para complementar este tipo de informacion el día de hoy te hablaremos de otro mecanismo que permite darte seguridad y comodidad en espacios públicos. Estamos hablando de las puertas automáticas, ¿ya las conoces? 

En caso de que aún no sepas cómo son este tipo de puertas y cuál es su funcionamiento, los cerrajeros en San Luis te lo explicaremos a continuación para que aprendas más sobre sus beneficios y el nivel de seguridad que proporcionan. 

Puertas automáticas, ¿qué son?

Este tipo de puertas se caracterizan, como lo dice su nombre, por contar con un mecanismo que permite su apertura de manera automática. Esto gracias a que tiene instalado un motor que desplaza la o las puertas por medio de métodos variados, entre ellos están las puertas con apertura por mando a distancia, por sensores de movimiento que son las más comúnes en espacios públicos, o que cuentan con complemento de cerraduras electrónicas. 

Hay diferentes tipos de puertas de este este estilo, y entre ellas podemos encontrar las puertas corredizas de cristal que se implementan en centros comerciales, o las puertas para garaje en estacionamientos u hogares. 

¿Cómo funciona una puerta automática?

Una puerta automática cuenta con conexión a la corriente eléctrica ya que ésta se requiere para que el motor pueda funcionar y que las puertas puedas abrirse de manera automática. El motor, por su lado, se acciona con señales que recibe de un control a distancia por radiofrecuencia, si es el caso de puertas de tipo cortina como las que se usan en los garajes. 

De igual manera se pueden encontrar otro tipo de puertas automáticas que se usan más en contextos públicos que son las corredizas, éstas se instalan en las entradas de centros comerciales, gimnasios, u otros establecimientos. Su sistema está diseñado para que se abran cuando los sensores que tienen instalados reciben la señal de movimiento o cercanía de algún objeto o persona. 

Este tipo de puertas pueden contener sensores infrarrojos o sensores de microondas que envían ondas electromagnéticas a un microprocesador una vez que alguien entra en contacto con la zona de detección para la apertura de las puertas. 

Los sensores, para que funcionen correctamente, se pueden configurar de modo que se queden abiertos por un tiempo determinado o su detección tenga diferentes niveles de sensibilidad. Lo anterior para evitar accidentes por movimientos en falso que hagan que las puertas se cierren o abran descontroladamente. 

¿Cuáles son las ventajas de las puertas automáticas?

Su mecanismo permite que el uso de este tipo de puertas pueda brindarle a los usuarios distintas ventajas. A continuación te explicaremos las ventajas principales por las cuáles las puertas automáticas se usan constantemtene en las entradas de espacios públicos. 

1.- Gran nivel de seguridad

Aunque se piense lo contrario debido a que son puertas que le dan acceso a la mayoría de las personas, no son mecanismos con un bajo nivel de seguridad, sino que son más seguros de lo que se puede creer y permiten un mejor control en el bloqueo de las entradas

Las puertas corredizas automáticas cuentan con la opción de desactivar la apertura automática para bloquear los lugares una vez que llegue el momento de cerrar los establecimientos en los que se hayan instalado. De esta manera por más que alguien se ponga en frente de la puerta ésta no se va a abrir. 

Como complemento a ello también tienen una cerradura en la parte inferior que se cierra y abre con ayuda de un duplicado de llave, así se asegura para que nadie pueda hacer la apertura ilegal de los lugares una vez que estén cerrados al público.

De igual manera algunas puertas automáticas se pueden instalar con complemento de cerraduras electónicas lo que les da mayor protección a los espacios.

2.- Uso higiénico por falta de contacto

Otro de los beneficios de este tipo de puertas es que, gracias a que tienen un sistema de apertura automático no se necesita tener contacto con perillas, cerraduras o la inserción de llaves para acceder a los espacios públicos, así es mucho más higiénico el flujo de personas.

Esta es una ventaja que seguramente todos agradecemos incluso después de la pandemia, puesto que su mecanismo reduce el peligro de contagio de cualquier tipo de enfermedad, ya que el contacto con las superficies es nulo.

3.- Agilidad en los accesos

Esta ventaja es quizás por la que se popularizó aún más la instalación de estas puertas, ya que se utilizan con mayor frecuencia en espacios con grandes cantidades de personas. La apertura automática permite, por lo tanto, que los accesos de mucho público sea más ágil y no se hagan aglomeraciones molestas para ingresar al lugar. 

Se obtiene este beneficio debido a los sensores que detectan la señal de cualquier individuo que camine por la entrada, así las vías no se obstruyen cuando las personas transitan por ellas. 

4.- Reducción de accidentes

Anteriormente te explicamos que los sensores que permiten la apertura automática pueden calibrarse para adaptarlas a las necesidades de los accesos, lo cual permite que los riesgos por accidentes sean mucho menos probables que con otro tipo de puertas convencionales. 

De ahí que se recomienda que este tipo de puertas tengan un mantenimiento constante con ayuda de un cerrajero en San Luis u otro profesional que haya instalado la puerta para que su configuración sea la adecuada y no exista peligro para los usuarios.

5.- Mayor comodidad para los usuarios

Por último, pero no menos importante, tenemos que las puertas automáticas son mucho más cómodas para las personas que las utilizan de manera constante, ya que no hay necesidad de que se esfuercen de alguna manera para hacer la apertura de cerraduras y puertas. 

Como ya explicamos, las puertas con sensores no necesitan más que de la presencia de una persona para detectar que tienen que abrirse y cerrarse. Por otro lado las puertas que requieren de un control a distancia también le dan comodidad a los usuarios puesto que únicamente se debe presionar un interruptor para recorrer y levantar las cortinas o puertas sin que haya necesidad de hacer algún esfuerzo.

Los cerrajeros en San Luis Potosí esperamos que ahora que has leído este contenido comprendas mejor cómo son las puertas automáticas, cuál es su funcionamiento, así como las ventajas que tiene su instalación. 

No olvides que si quieres asesoría o ayuda con algún servicio de cerrajería, en Key Depot estamos disponibles las 24 horas del día para atenderte con cambios de cerraduras, duplicados de llaves y diagnóstico automotriz. Contáctanos a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Leave a comment

Name*

Website

Comment