Skip links

Consejos para evitar el robo de coches con sistemas keyless

Así como publicamos constantemente sobre artículos de cerrajería para inmuebles y sistemas de seguridad en cualquier espacio, también los posts sobre cerrajería automotriz son muy constantes. Los cerrajeros automotrices pueden ayudarnos en situaciones complicadas, por ejemplo, si dejamos nuestras llaves dentro del auto.

La cerrajería automotriz también nos puede ayudar para prevenir escenarios como el robo de autos. Tenemos a nuestra disposición muchos sistemas de seguridad y alarmas que prevén que los ladrones accedan a nuestro auto con técnicas como apertura de puertas forzada. Sin embargo, no siempre funcionan y es necesario tener medidas de seguridad extras.

Ningún coche está exento, incluso aquellos autos con sistema keyless, los cuales tienen un sistema de encendido sin llave. De hecho, hablamos hace poco sobre ellos y sus llaves con chip, y en esta ocasión daremos algunos consejos para evitar el robo de coches con sistema keyless.

Si tu auto tiene este sistema o simplemente quieres conocer más sobre el tema, sigue leyendo y descubre más formas de proteger tu auto de robos.

¿Qué es el sistema keyless?

Los sistemas keyless o los coches que funcionan con encendido sin llave pueden tener acceso a todas las funciones de cualquier auto con un sólo botón del mando a distancia. Es decir, cosas como abrir las puertas, la cajuela e incluso encender el auto pueden hacerlas sin la necesidad de introducir una llave.

Sin embargo, tal como mencionamos antes, al ser un dispositivo de mando a distancia es necesario que el control alarma esté a pocos metros de distancia del coche ya que el radio de recepción de estos dispositivos solamente funciona de esta forma.

Robos a coches con sistema keyless: ¿cómo se ejecutan?

Los robos de esta clase se hacen cuando el ladrón captura la señal de la llave con chip de un sistema keyless a pocos metros del auto. Sin embargo, lo pueden hacer en cualquier espacio, como en estacionamientos de oficinas, centros comerciales o cerca de un vecindario.

Este tipo de robos son posibles porque los ladrones que los efectúan dedican mucho tiempo a perfeccionar sus métodos por lo que son expertos, además,  cuenta con un equipo adecuado de instrumentos de clonación de llaves sin contacto como lo son algunos escáners automotrices

Una vez que captura la señal y la analizan, la persona que está haciendo el procedimiento engaña al ordenador para capturar la recepción. De esta forma hace creer que la llave está cerca del auto cuando no es así.

Posteriormente, al mandar esta señal podrá acceder a las puertas e incluso encender el auto, con la ventaja de que no dejarán marcas de intentos de apertura de cerraduras forzadas.

Formas de prevenir el robo de coches con sistema keyless

Antes de comenzar a hacer instalación de alarmas y comprar dispositivos de seguridad te recomendamos identificar las posibles vulnerabilidades de los sistemas de acceso y encendido

Una vez que lo hayas hecho y consultado con tu cerrajero en San Luis de confianza, es momento de instalarlos en tu auto, Sin embargo, para los coches con este sistema, puedes hacer más. Sigue leyendo y descubre algunos consejos para prevenir robos de coches con apertura sin llaves.

1.- Lleva tus llaves en una bolsa de Faraday

También llamadas bolsas bloqueadoras, las bolsas de Faraday son bolsas revestidas de un material metálico el cual tiene un efecto aislante. De hecho, el nombre se debe al efecto que hace la jaula de Faraday, el cual hace que el campo electromagnético al interior de un conductor en equilibrio sea nulo.

Con este mismo efecto, las bolsas de Faraday bloquean las señales de las llaves que se encuentren en su interior, por lo que no podrán transmitir códigos o señales al vehículo y, por tanto, las personas que intenten capturar su señal tampoco podrán hacerlo.

2.- Haz una reprogramación de llaves

En caso de que tu auto sea de segundo uso es mejor reprogramar las llaves del coche, ya que puedes correr el riesgo de que la persona que te lo vendió no te haya dado todos los juegos y copias de llaves del mismo. 

Para hacerlo te recomendamos contactar a un cerrajero en San Luis para acordar una cita y hacer una nueva programación de llave automotriz, de esta forma el resto de las llaves existentes serán inservibles. 

3.- Apaga la señal inalámbrica de tu llave

Desempolva el manual de uso de tu auto y busca la sección de tu llave automotriz. Ahí podrás encontrar si las señales inalámbricas emitidas para hacer todas las funciones del coche pueden apagarse.

Si es posible hacerlo, sigue las instrucciones y hazlo cada vez que sea necesario. En caso de que no encuentres información al respecto, puedes contactar al fabricante del vehículo y así obtener mucha más información.

4.- Lleva siempre contigo las llaves de tu coche

A pesar de que es el consejo más obvio, muchas veces lo perdemos de vista. Para evitar que se extravíen o roben tu llave siempre ten tus llaves contigo y mantenlas alejadas de puertas o ventanas. También puedes colocarlas en un contenedor que bloquee las señales para abrir el auto.

De esta forma ninguna persona que tiene intención de capturar la señal del exterior podrá abrir tu coche. También te recomendamos hacer esto mismo con el resto de los duplicados y juegos de llaves que tengas del auto.

Si además de ti tus amistades o familiares usan un auto con sistema de encendido sin llave puedes ayudarles compartiendo con esas personas y publicando en tus redes sociales este artículo, así más personas sabrán qué hacer para evitar robos de este tipo.

En caso de que tu problema sea que tu llave automotriz se extravió recuerda que siempre puedes contactar a tu cerrajero en San Luis para hacer una copia de llave incluso si necesita ser programada.