Skip links

Cerraduras electrónicas para la seguridad de universidades

Los dispositivos de seguridad, como sabes, están siempre en constante evolución, y las innovaciones no cesan de surgir para mejorar las experiencias de acceso en diferentes espacios. Y como ocurre con todo tipo de tecnología, también los elementos de cerrajería y seguridad con sistemas avanzados suelen implementarse más rápidamente en otros países con mayor desarrollo, de esto precisamente hablaremos en el presente contenido.

En otros artículos ya te hemos comentado sobre algunos dispositivos de seguridad que cuentan con sistemas de alta tecnología que permiten una mejor experiencia de usuario, como ocurre con las chapas electrónicas. Algo que quizás no estás al tanto es la manera en la que éstas se utilizan en otros países y no sólo para instalarlas en puertas de hoteles. 

Estás en el sitio correcto si quieres saber un poco más sobre cómo las cerraduras electrónicas pueden crear espacios educativos con tecnología Smart Access, un concepto que también te vamos a explicar más adelante.

¿Listo para aprender sobre este tema y el porqué la cerrajería en San Luis y en el mundo está avanzando de manera rápida y sencilla? Entonces sigue con la lectura de este artículo pues seguramente te interesará lo que preparamos para ti.

¿Qué es la tecnología Smart Access?

Primeramente comencemos explicando lo que es la tecnología Smart Access, pues tiene mucho que ver con los avances que se están implementando en otros países con el uso de cerraduras electrónicas. 

El Smart Access, por lo tanto, se trata de una modalidad en la que se instalan diferentes aparatos de seguridad inteligentes que le brindan una mayor accesibilidad a los espacios, así como más protección en comparación con los dispositivos de uso común. 

Se suelen implementar en lugares donde hay mayor circulación de personas como ocurre en los lugares públicos o instituciones privadas; en este caso nos vamos a centrar únicamente en cómo se aplican en los espacios educativos como universidades, internados o preparatorias del extranjero.

Como lo mencionamos anteriormente, es una tecnología que busca mejorar la experiencia de los usuarios, por lo que para tener espacios con Smart Access se instalan dispositivos domóticos como sistemas de vigilancia inteligentes, alarmas, o cerraduras con sistemas biométricos.

Ventajas del uso de cerraduras electrónicas en universidades

La búsqueda de una mayor comodidad para los usuarios a la hora de tener acceso a distintos lugares es un constante en los avances tecnológicos, es por ello que la modalidad de Smart Access se está implementando en más sitios alrededor del mundo.

Como es normal, este tipo de seguridad ya es una normalidad en las instituciones educativas de países como Australia, Corea y Estados Unidos, que cuentan con un mayor desarrollo que nuestro país. Pero, ¿por qué lo implementan en sus instancias educativas?

El uso de esta estrategia y la instalación de dispositivos inteligentes como las cerraduras electrónicas de alta tecnología brindan una variedad de ventajas y beneficios en la seguridad y control de los accesos. Si quieres saber cuáles son éstos a continuación los explicamos con mayor detalle. 

1.- Aumento en el control y la seguridad de los accesos

Una de las principales ventajas del Smart Access y la instalación de dispositivos domóticos es que se puede tener una mejor organización y control sobre quiénes pueden acceder a los lugares, tales como los centros y salas de idiomas o las bibliotecas. 

De esta manera, con el uso de cerraduras biométricas se reconoce a cada alumno o miembro de la institución por medio de sus huellas dactilares, lo que permite llevar un registro de los ingresos a estos lugares. Con lo anterior se optimiza la seguridad tanto de la universidad como de los mismos miembros de ésta. 

Estas cerraduras permiten entonces que ningún individuo ajeno a la institución entre a los espacios comunes para robar o causar algún daño a los estudiantes. 

2.- Mejoras en el funcionamiento de las cerraduras

Ya que el Smart Access implementa cerraduras y sistemas de última tecnología como lo son los dispositivos domóticos, la posibilidad de que causen problemas por un mal funcionamiento son más reducidas que con sistemas de seguridad convencionales. 

El mantenimiento que requieren es menor y sólo se requiere de alguien que sepa hacer la programación de cada uno de estos dispositivos para que puedan funcionar de manera óptima. 

De igual manera las necesidades de llamar a cerrajeros a domicilio por alguna emergencia con sus llaves de acceso se reducen, puesto que las chapas electrónicas, al no requerir de llaves físicas, no necesitan de copia de llaves con la asistencia de cerrajeros.

3.- Experiencias de alta calidad para los estudiantes

Los estudiantes, como todo usuario, buscan una gran comodidad y seguridad al hacer uso de las instalaciones de sus universidades o internados, por lo que la implementación de dispositivos de cerrajería y seguridad con sistemas avanzados les genera una mejor experiencia educativa.

Lo anterior es posible debido a que el acceso a espacios comunes les será más sencillo, ya sea porque sólo necesitan de su huella dactilar para entrar a la biblioteca, o porque no tienen la necesidad de cargar con una llave dentada para abrir las puertas de sus dormitorios si éstas tienen instaladas cerraduras electrónicas con apertura alfanumérica. 

Igualmente su experiencia mejora cuando saben que están en un espacio libre de cualquier tipo de intruso, ya que están resguardados por dispositivos de alta protección como sistemas de alarmas y cámaras de seguridad en todas las áreas. 

4 .- Restricción de áreas de manera sencilla

En cuanto al control de los accesos también debemos poner énfasis en que la implementación de tecnología Smart Acces y cerraduras electrónicas permite incluso que sea sencillo restringir los accesos en determinados lugares en los que sólo determinadas personas pueden entrar. 

Este puede ser el caso de las salas de juntas, bodegas para sólo personal autorizado, o ciertos salones o salas de estudio. En estos espacios se suelen instalar cerraduras con apertura por tarjeta que sólo los individuos con autorización pueden tener, así como también chapas con apertura biométrica. 

5.- Sencillez en los accesos a áreas comunes

Pero así como se pueden restringir las entradas, las cerraduras electrónicas ayudan a facilitar el acceso de los espacios y áreas comunes. 

Como lo mencionamos anteriormente, al experiencia de los alumnos mejora debido a que los accesos son mucho más sencillos y cómodos para ellos con las cerraduras con apertura por tarjeta, tanto en dormitorios como en las salas de estudio. 

Especialmente si se trata de cerraduras biométricas, los estudiantes no tienen por qué preocuparse por cargar con llaves físicas que posteriormente pueden extraviar, así eliminan la necesidad de hablar constantemente por un cerrajero a domicilio por una copia de llaves para sus dormitorios.

Ahora que sabes las ventajas y el uso que se le da a las cerraduras en otros países, así como la implementación de Smart Access para los lugares públicos y privados, esperamos que comprendas mejor la importancia de la cerrajería para los avances tecnológicos y de seguridad.

Si te agradó este contenido no olvides compartirlo en redes sociales y así más personas estén contextualizadas sobre este tema de cerrajería para que se logre aplicar más rápidamente en instituciones de nuestro país.

Leave a comment

Name*

Website

Comment