Skip links

La llave del auto no gira: causas y soluciones

¿Sabes cuál es el problema de cerrajería en automóviles más común? Probablemente pienses que se trata de alguna falla en el switch encendido, que aunque suele pasar no es muy frecuente.

En realidad la mayoría de los conductores han pasado por situaciones donde la llave del auto no gira y, por ende, es imposible activar el switch de encendido.

Este tipo de problema puede ocurrir en cualquier momento, sin embargo, saber cómo reaccionar ante este inconveniente marca la facilidad con la que puedes solucionar la falla, por eso continúa leyendo y entérate de las causas y soluciones si la lleva de tu auto no gira, así evitarás provocar un problema más grave que requiera la asistencia de un cerrajero automotriz

1.- ¿Por qué no gira la llave de mi auto?

Sabemos que es muy molesto cuando la llave de tu auto no gira, lo que provoca que sin pensarlo ejerzamos fuerza y de manera brusca intentemos darle vuelta, pero este tipo de prácticas causa más problemas, ya que puedes romper la llave dentro de la cerradura

Existen diferentes posibles causas detrás del por qué no gira la llave de tu auto, por eso nuestro equipo de cerrajeros en San Luis se encargó de recopilar y enlistar las tres causas más comunes de problemas al girar la llave de encendido de un auto.

1.1.- Fallas en la columna de dirección

Una de las piezas clave para que tu llave pueda hacer el encendido del auto es la columna de dirección, la cual se encuentra en la parte superior del sistema de dirección.

Si escuchas algún ruido extraño al momento de girar el volante o si la dirección no se bloquea, entonces estamos ante una avería en la columna de dirección.

Lo más probable es que los movimientos bruscos al conducir hayan causado este problema, por eso siempre trata de conducir de manera fluida y suave, así ninguno de los sistemas de tu auto presentarán problemas.

1.2.- Llave averiada 

¿Tu llave presenta alguna irregularidad? Ya sea que notes algún golpe o curvatura lo más seguro es que al momento de extraerla de la cerradura provocaste algún daño, y por ende estos desperfectos dificultan girarla en el switch de encendido.

Seguir usando la llave en estas condiciones sólo hará que se rompa dentro del cilindro al forzarla, en caso de sucederte existen algunos métodos para sacar una llave rota de una cerradura, pero lo mejor siempre será llamar a un cerrajero en San Luis para resolver el problema.

Como recomendación extra, recuerda solicitar un duplicado de llaves para evitar futuros inconvenientes de este tipo.

1.3.- Dirección obstruida

La mayoría de sistemas antirrobo para vehículos suelen bloquear el volante y la cerradura, una vez que se activan al girar el control de dirección de manera repentina.

Para desactivar este sistema sólo gira el volante lentamente a ambos lados, y a la par introduce nuevamente la llave e intenta girarla. De esa forma desaparecerá la presión de la cerradura y el auto podrá encender.

2.- ¿Qué hago si no gira la llave de mi auto?

Si ya identificaste el problema que no deja girar tu llave, entonces es momento de pasar a las soluciones.

Nunca intentes solucionar el problema sin conocer cuál es su causa, ya que podría tratarse de algo más grave de lo que piensas y sólo empeoraría la situación.

Toma papel y lápiz que a continuación te compartiremos algunos consejos para hacer que tu llave gire de nuevo: 

2.1.- Revisa el estado de tu llave

Como ya lo mencionamos más arriba, una llave que se encuentre curvada o incluso con rasguños impide que realice su función, por eso evita sacarla de manera brusca de la cerradura.

Asegúrate de que tu llave esté en condiciones óptimas, retírala con cuidado del switch de encendido y revisa que no se encuentre doblada de ninguna parte, si por el contrario notas alguna anomalía será mejor que no la vuelvas a usar y solicites una copia de llave inmediatamente. 

2.2.- Comprueba la batería de tu automóvil 

Aunque no lo creas si tu vehículo se queda sin batería no sólo no va poder encender, sino que varios de sus circuitos dejarán de funcionar, por eso en ocasiones la llave de un automóvil podría no girar.

Verifica que tu coche cuente con suficiente batería, para ello intenta abrir las puertas y enciende las luces interiores, de no hacerlo lo más seguro es que tu auto se quedó sin batería.

2.3.- Poco a poco gira el volante

Recuerda que si se activó el sistema antirrobo, ya sea por accidente o no, de manera automática se enviará una señal que bloqueará al instante la dirección de mando.

Desactiva este sistema  sencillamente, sólo gira el volante de un lado al otro por unos segundos, mientras lo haces intenta introducir la llave dentro de la cerradura y en poco tiempo la dirección de mando se desbloqueará y tu llave volverá a girar.

Si después de intentar este método tu llave sigue sin girar, lo mejor será dejarlo en manos de un cerrajero automotriz profesional que pueda ayudarte.

Ahora que ya conoces las causas y qué hacer si tu llave del auto no gira no volverás a perder el tiempo intentando forzar tu llave automotriz, recuerda que hacerlo provoca problemas más graves.

En caso de necesitar este u otros servicios de cerrajería no olvides que en Key Depot contamos con cerrajeros profesionales dispuestos a ayudarte las 24 horas, todos los días.