Skip links

Función de las cerraduras automáticas para automóvil

Las tecnologías en cuanto a cerrajería automotriz y seguridad de los vehículos siempre están en constante evolución para mejorar la experiencia de los usuarios, por esta razón ya te hemos hablado sobre este tipo de innovaciones como en nuestra publicación sobre la llave automotriz y los sistemas inmovilizadores para aumentar su protección.

Como parte de ello también están otros mecanismos que permiten una mayor seguridad de los vehículos y que tienen relación con la programación de llaves automotrices, como es el caso de los sistemas de apertura de puertas, en específico las cerraduras automáticas. 

En el post del día de hoy te contaremos un poco sobre este mecanismo que seguro más de una vez te ha facilitado el uso de tu vehículo y te ha dado mayor seguridad para evitar cualquier tipo de robo.

De modo que, si quieres saber un poco más sobre cómo funcionan las chapas automáticas de auto y la manera en la que hacen la apertura de auto con diferentes métodos entonces manténte al pendiente de este artículo pues a continuación, los cerrajeros en San Luis, te brindamos los datos útiles sobre ello. 

¿Qué es el sistema de cierre centralizado?

Seguro te preguntarás ¿por qué se menciona el cierre centralizado cuando se habla de cerraduras automáticas?

 El cierre centralizado en realidad es el mecanismo que permite bloquear y desbloquear las puertas del automóvil de manera automática para aumentar la seguridad del mismo. Esta función se activa con ayuda del control alarma o la misma llave automotriz programada para abrir las cerraduras y encender el vehículo.

Con este sistema se elimina la necesidad de que el usuario tenga que introducir la llave en las cerraduras de cada una de las puertas para hacer la apertura de chapas del auto. 

Debido a la gran estandarización de este tipo de mecanismos, todos los autos modernos ya cuentan con él, a diferencia de años atrás en los que sólo algunos vehículos de alta gama lo tenían o se instalaba con ayuda de los cerrajeros automotrices como parte de los sistemas de alarma de autos.

Funcionamiento del cierre centralizado

Pero, ¿cómo es que funciona el cierre centralizado de un vehículo? Las cerraduras automáticas se accionan de manera similar a las llaves con chip, pues utilizan la radiofrecuencia para mandar y enviar señales para la apertura y cierre de las cerraduras desde la distancia. 

Como ya lo mencionamos anteriormente, este sistema hace uso de los mandos a distancia para la apertura de las cerraduras, con ellos se envía la señal al actuador del auto que está conectado a la corriente eléctrica de la batería para mantenerse en funcionamiento constantemente. 

Este actuador se encarga de mover la parte interna del mecanismo de apertura, ya que acciona una serie de varillas que se conectan al cerrojo de la puerta para bloquear o desbloquear las puertas. 

Cuando el actuador recibe la orden del mando a distancia éste de manera automática cumple con su función de cierre y apertura en todas las cerraduras del auto a la vez.

Métodos de bloqueo y apertura de las cerraduras automáticas 

Ya conoces la forma en la que se abren y cierran las cerraduras automáticas de un auto, pero debemos comentarte que este sistema también permite otros métodos de apertura y bloqueo para mejorar la seguridad del automóvil así como para aumentar la comodidad de los usuarios. 

Sigue con la lectura para que conozcas cuáles son estos métodos de bloqueo y apertura de las cerraduras automáticas, así podrás estar al tanto de las demás funciones que hay dentro de tu vehículo.

1.- Cierre desde el interior del vehículo

Una manera alternativa para activar el cierre centralizado es también con un interruptor que se ubica en la parte interna del automóvil. Este tiene la principal tarea de cerrar todas las puertas a la vez sin necesidad de activar el seguro en cada una de ellas y sin tener que usar el mando a distancia. 

Este botón puede estar situado cerca de la palanca de velocidades o en la consola del vehículo donde estén a poca distancia del conductor para que pueda activarlos en cualquier momento. 

Así se puede asegurar de que ningún pasajero va a hacer la apertura de chapas a mitad del viaje en vehículo, o que alguien externo intente abrir las puertas para robar el auto.

2.- Cierre automático por temporización

Otro de estos métodos que realiza el cierre centralizado y las cerraduras automáticas del cual no todos están al tanto es el cierre automático por temporización. 

¿De qué se trata esto? Bueno cuando el sistema del vehículo detecta que no se ha hecho el bloqueo de las puertas después de un tiempo en el que se apagó la marcha del motor, los mecanismos se van a activar automáticamente para que no haya ningún riesgo de robo en caso de que el conductor haya olvidado de cerrar con el mando a distancia el vehículo. 

Igualmente esta tecnología llega a cerrar las puertas si detecta que se ha sobrepasado cierto límite de velocidad, de esta forma los riesgos por una apertura accidental de las puertas son menores. 

También permite desbloquear las cerraduras cuando obtiene la señal de que el auto sufrió alguna colisión grave, de este modo ayuda a los pasajeros a salir de manera rápida del vehículo en caso de emergencia.

3.- Apertura con mando a distancia o control alarma

No se debe olvidar la apertura por mando a distancia o control alarma. De ella ya te hemos comentado anteriormente, la cual permite desbloquear las puertas del auto desde una determinada distancia para evitar que se tenga que insertar la llave automotriz a la cerradura. 

Las chapas, sin embargo, se activan con ayuda de la señal de radiofrecuencia que mandan los controles a distancia, de esta manera se retira el seguro de todas las puertas al mismo tiempo para mejorar el acceso al vehículo a todos los pasajeros. 

Existen diferentes automóviles que ya incluyen otro tipo de llave automotriz con la cual el auto recibe la señal de desbloqueo desde que se detecta la cercanía del dispositivo. 

Una vez que el sistema inmovilizador acepta la señal de la llave programada se pueden desbloquear las cerraduras con un interruptor en las puertas. 

Ahora que conoces los distintos mecanismos de apertura y el funcionamiento de las chapas automáticas no olvides darles un buen uso y mantenimiento constante para que siempre estén en óptimas condiciones.

En caso de que alguna de las cerraduras de tu auto o tu llave automotriz presente problemas no olvides acercarte con un profesional en cerrajería para autos de Key Depot, te ayudamos con cualquier servicio que requieras. Estamos para servirte las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Leave a comment

Name*

Website

Comment