Skip links

Qué hacer si tu puerta de garaje no funciona

Una de las formas más comunes para proteger nuestros garajes es instalar sistemas de seguridad. El más famoso para estos espacios son las puertas de garaje automáticas, ya que podemos encontrar cientos de modelos para elegir y es fácil encontrar alguna que se adapte a nuestras necesidades.

Si bien las puertas de garaje suelen construirse y diseñarse para resistir temperaturas agresivas o cambios de temperatura es necesario seguir algunos consejos para mantener la puerta de garaje en óptimas condiciones, así evitarás muchas fallas fáciles de evitar. 

Incluso si sigues un estricto cronograma de mantenimiento, hay algunos problemas que no pueden prevenirse. Podría ser que tu puerta tiene un mecanismo muy delicado que no soporta los cambios de temperatura o el empleo cotidiano desgasta sus partes y se vencen después de algunos años de uso.

¿Tu puerta de garaje no funciona correctamente? No te preocupes, a continuación, el equipo de cerrajería en San Luis Potosí te mostrará información y recomendaciones que pueden interesarte sobre las fallas más comunes de puertas de garaje y cómo solucionarlas.

1.- Determina el origen del problema

Sabemos que si tu puerta de garaje no funciona correctamente es una situación estresante, pero conserva la calma y antes de llamar a un profesional identifica cuál es la falla de tu puerta y de dónde viene.

Existen algunas situaciones que podemos resolverlas nosotros mismos sin ayuda, sin embargo, si se presentan problemas más delicados es mejor que contactes a un experto en puertas de garaje y así evitarás estropear el mecanismo de tu puerta.

Si no logras diferenciar las fallas que puedes resolver tú mismo y en cuáles deberías pedir ayuda, te mostraremos a continuación algunas de las fallas de puertas de garaje más comunes y consejos para resolverlas o, en su defecto, si es necesario dejarlo en manos de un profesional según la complejidad del problema.

1.1.- Descuadre de las bisagras

Si tu puerta de garaje se sale de las bisagras, donde hace el recorrido de apertura y cierre normal las causas podrían ser muchas y variadas. Algunas veces esto se debe a que los rieles o soportes de la puerta no están bien instalados o están flojos.

Este problema forzosamente debe repararse en manos de un profesional. Un solo adulto podría sufrir un accidente al querer colocar la puerta en su lugar, además que un experto en puertas de garaje está calificado para alinear los rieles y hacer las reparaciones pertinentes para evitar problemas similares.

1.2.- La apertura y cierre de la puerta no funciona

Las puertas de garaje normalmente están expuestas al desgaste al estar al exterior y tener contacto con el polvo, agua, lluvia o accidentes. Además, al ser una puerta de uso diario es normal que después de un tiempo no funcione de la misma manera que al principio.

Para evitar un desgaste prematuro del mecanismo de tu puerta de garaje te recomendamos dar un mantenimiento constante y óptimo para que la vida útil de tu puerta se extienda y no debas preocuparte por cambiar piezas o hasta reemplazar el mecanismo completo.

1.2.1.- No responde el control a distancia

Si tu control a distancia para la apertura de tu puerta de garaje no tiene pilas o su respuesta es muy lenta al oprimir los botones, el problema radica ahí y lo que necesitas es reemplazar las baterías.

Por ejemplo, si tu puerta de garaje no abre y sospechas de tu control a distancia pon atención en la forma que responde: si su respuesta es muy lenta o simplemente no reacciona mientras que tu puerta funciona al controlarla manualmente lo más seguro es que debas cambiar las baterías de tu control remoto.

Para descartar falsas causales revisa el receptor de la puerta. Verifica si funciona correctamente la electricidad de tu casa, pero si ésta no es la causante entonces contacta a un profesional para hacer un diagnóstico.

1.2.2.- Hay problemas con el sensor

En la década de 1990 las puertas de garaje en su fabricación incluían un ojo fotoeléctrico el cual funciona para identificar objetos o animales y así evitar el cierre de la puerta en ellos.

El problema recurrente de estas puertas es que si el lente puede ensuciarse e identificar la lluvia o suciedad como un objeto, por lo que no podría cerrarse de ninguna manera.

Por suerte este problema puede solucionarse fácilmente al limpiar el lente. Si después de hacer esto el problema persiste, te recomendamos contactar a un profesional para revisar si el mecanismo tiene daños por saturación de humedad o algo similar.

1.3.- La puerta de garaje hace chirridos y ruidos molestos 

Si dejamos de lado el mantenimiento de nuestra puerta de garaje puede traer como resultado ruidos o chirridos molestos. Esto se debe normalmente a que le hace falta engrasamiento en los rieles donde hace el recorrido la puerta.

Si no llevas a cabo un buen mantenimiento de tu puerta de garaje es probable que como resultado se escuchen muchos ruidos y chirridos desagradables debido a falta de lubricación y cuidado del mecanismo.

Puede que estos sonidos suenen terrible, pero no te preocupes, esto puede solucionarse fácilmente al engrasar los rieles del recorrido de tu puerta. Lo puedes hacer tú mismo si el profesional que instaló tu puerta te enseña a hacerlo. Si no fue así, contáctalo para aprender a hacerlo en próximas ocasiones.

2.- Sigue algunas recomendaciones

Al terminar las reparaciones pertinentes de las fallas de tu puerta de garaje te recomendamos poner en práctica los consejos de cómo evitar fallas más comunes que te dimos y un mantenimiento de tu puerta adecuado. Recuerda que puedes contactar a un profesional en puertas de garaje si tienes dudas o necesitas orientación.

Si tu puerta tiene un problema recurrente es mejor que acudas a un centro de atención al cliente o al lugar donde adquiriste tu puerta para identificar el verdadero origen del problema. Si es necesario, tal vez podrías cambiar tu sistema de seguridad por otro.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales o con amigos cercanos para que más personas puedan aprender a identificar los problemas más comunes en puertas de garaje y cómo solucionarlos.

El equipo de cerrajeros en San Luis de Key Depot tiene disponibilidad para recibirte en cualquier emergencia de cerrajería las 24 horas del día los 7 días de la semana.