Skip links

Simbolismo alrededor de las llaves

Como sabemos, uno siempre tiene que tener un buen nivel de seguridad para evitar robos, de ahí que cada semana los expertos en cerrajería en San Luis te traemos artículos para que aumentes la seguridad de tus propiedades, tal es el caso del post anterior sobre el mantenimiento de tus puertas de garaje

Pero como todos sabemos, la seguridad muchas veces no va relacionada sólo con la instalación de alarmas o una buena cerradura. Hay personas que consideran importante la seguridad de un trabajo estable o la salud mental, y otras que buscan tener una estabilidad espiritual, de ahí que se den significados a los objetos como ocurre con las llaves de casa

En el artículo los cerrajeros en San Luis queremos hablarte sobre la cerrajería desde una perspectiva distinta, ya que te hablaremos sobre las creencias y significados que tanto personas como religiones le han atribuido a las llaves. ¿Ya las conoces? Bueno, si te interesa continúa con la lectura. 

Simbología en la cultura popular sobre las llaves 

Comencemos por hablar del simbolismo que la cultura popular le ha atribuido a las llaves, una de las más significativas es la entrega de las llaves de la ciudad al gobernador, alcalde o presidente municipal, con esta se simboliza el poder y el cargo de representante de toda una población.

De igual forma está la acepción de que. al estar en un noviazgo o si te encuentras enamorado de otra persona, le damos metafóricamente las llaves de nuestro corazón tratando de decir que hay un fuerte lazo o un vínculo íntimo entre dos personas, esto debido a que el uso común de las llaves es para la apertura de chapas y puertas distintas.

Y como te mencionamos en un principio, hay personas que quieren mejorar su seguridad en varios aspectos de su vida por ello utilizan las llaves como amuletos, de ahí que hubo una época en la que podíamos encontrar collares de llave; esta práctica es para atraer fortuna y sabiduría

Hay otras personas que piensan que si tenemos una llave vieja puede traer mala suerte y de ahí que constantemente estén renovando sus llaves en una cerrajería en San Luis Potosí. Otro tipo de personas también consideran que el tener una llave de oro ayuda a alejar el mal de ojo. Qué peculiar, ¿no es así? 

Significados de encontrarse llaves

Debido a que muchas personas tienden a perder su copia de llaves hay otras que las encuentran e incluso a esto se le ha añadido más significados, como los siguientes: 

  • Te dan una llave: El que una persona te regale una llave es porque te está deseando fortuna y sabiduría en tu vida.
  • Encontrar una llave: Mientras que si encuentras una llave en buen estado significa que tendrás buenas noticias. 
  • Encuentras una llave rota: Y en caso de que se rompa tu llave o te encuentres una llave rota y estés en una relación es significado de que ésta puede terminar. 
  • Te encuentras una llave vieja: Si bien te mencionamos arriba que el tener una llave vieja es de mala suerte el encontrarse con una no lo es porque significa que vas a conocer algún secreto. 

Simbolismo de llaves en religiones 

Y como te mencionamos, las supersticiones o creencias de las personas no fueron las únicas que le atribuyeron simbología a las llaves, sino que también las religiones tienen símbolos en torno a ellas. 

Por ejemplo, en la religión católica y cristiana, las llaves suelen ser un símbolo de San Pedro ya que para los creyentes de estas religiones él es el guardián de las puertas del cielo y quien le da permiso a las almas de entrar al paraíso o, en caso contrario, quien las manda al limbo o al infierno. 

Otra religión es el judaísmo en ocasiones los creyentes y pertenecientes a esta religión le dan las llaves de la sinagoga a una mujer embarazada, ya que tiene el significado para ellos de que es la apertura del útero, es decir, del parto.

Y por último, está el tarot en donde uno de sus personajes también cuenta con simbolismo de llaves; se trata del papa, en la representación esta carta se tienen dos llaves cruzadas las cuales representan la autoridad del papa

Por si fuera poco, es la quinta de los arcanos por lo que se relaciona con los planetas y el magnetismo ya que sirve como guía espiritual, y por último los arcanos mayores se les llaman llaves porque llevan a la iluminación.

Estos son los simbolismos que se le dan a las llaves, dinos ¿ya las conocías? Si te sabes alguna otra compártela con nosotros. En caso de que te haya gustado este artículo compártelo con tus conocidos y en tus redes sociales para que más personas conozcan la simbología de las llaves. 

Y si llegas a presentar alguna falla con tus cerraduras o necesitas un duplicado de llaves no dudes en contactarnos, contamos con cerrajeros en San Luis Potosí a domicilio disponibles 24/7.