Skip links

Descubre las cerraduras con seguridad biométrica

El principal interés de la cerrajería es dar protección, con la meta futura de algún día crear dispositivos de seguridad impenetrables. Para lograrlo, la tecnología sobre todo ha impulsado la creación de cerraduras con cada vez mayores innovaciones.

En artículos anteriores por ejemplo te hablamos acerca de cierto tipo de cerradura beneficiaria de los avances tecnológicos, nos referimos a las cerraduras electrónicas. 

Pero en esta ocasión nos gustaría contarte sobre una rama similar cuya intervención tecnológica es sin duda interesante: las chapas electrónicas biométricas

Dispositivos que pueden aumentar la seguridad de tu resistencia con ayuda de la instalación de chapas a manos de un experto cerrajero a domicilio en San Luis Potosí. 

Ya sea que las hayas visto en acción en películas o la curiosidad te llame a saber más, continúa con nosotros para conocer todo acerca de la seguridad biométrica, sus tipos, beneficios de protección y  su papel dentro del mundo de las cerraduras electrónicas

La biometría, ¿qué es?

Se considera como el grupo de métodos y herramientas usadas para comprobar la identidad del usuario a través del reconocimiento de medios biológicos y de comportamiento como rostro, huellas dactilares, iris, AND, entre otros. 

La tecnología biométrica suele integrarse como medio de autentificación biológica a dispositivos que harán uso de ella para lograr su apertura o desbloqueo.

Este avance logra sustituir el uso de sistemas de seguridad tradicional como llaves de casa,  contraseñas alfanuméricas, tarjetas de acceso programadas, entre otros. Cambio que te ayudará a lograr la experiencia de un cerrajero en San Luis Potosí. 

 Clasificación de la seguridad biométrica 

Cuando hablamos de biométrica como seguridad, nos encontramos con tres tipos, divididos por aquello que necesitan para lograr la autenticación de los usuarios:

1.- Biometría biológica

Este tipo lo podemos definir como el más complejo y estricto de los sistemas biométricos, ya que para para dar acceso o bloquear,  la biometría biológica necesita del registro genético del usuario, es decir ADN

Una vez registrado el usuario podrá autenticar su identidad con determinados fluidos como sangre o saliva.

2.- Biometría de comportamiento

Como dice en su nombre, para la autenticación dentro de un sistema que use biometría de comportamiento, el dispositivo habrá de registrar el actuar corporal del usuario como modo de caminar y hablar.

A través de una mira artificial que escanee estos rasgos de comportamiento corporal, el usuario podrá bloquear o tener acceso. 

Por desgracia este tipo de tecnología biométrica es relativamente nueva, lo que justifica su limitado uso como sistema de seguridad.

3.- Biometría morfológica

A diferencia del anterior la biometría morfológica identifica los rasgos físicos de los usuarios para dar acceso, como el rostro, huella dactilar, mano completa, iris, etc.

Por su popularidad y facilidad de uso, no solo podrás encontrar esta tecnología en cerraduras electrónicas, sino también como parte del sistema de seguridad de celulares inteligentes y computadoras que necesitan del escaneo de huella dactilar y en algunas ocasiones del rostro para acceder a los dispositivos. 

¿Cuáles son las ventajas del uso de cerraduras electrónicas biométricas?

Como ves la tecnología biométrica está diseñada para funcionar a causa de un solo individuo o un grupo selecto de personas. 

Esa es la intención de las cerraduras electrónicas al usar esta tecnología: lograr que solo las personas autorizadas puedan accionar y bloquear el dispositivo. 

Y a partir de este objetivo es que se desatan una serie de beneficios a causa del uso de la  biometría en las chapas eléctricas: 

Conoce estas ventajas y decide si es lo mejor para ti hacer una instalación de cerraduras de este tipo, contactando a tu cerrajería en San Luis Potosí de confianza.

1.- De uso cómodo 

Al aumentar la seguridad de tus cerraduras con la tecnología biométrica, no solo aumentas tu protección, también tu comodidad. 

Ya que para accionar este tipo de cerraduras con el simple movimiento de acercarte o poner tu dedo sobre el escáner podrás hacer la apertura de cerradura sin el desgaste de energía extra.

A esta conveniencia se le suma el hecho de que a diferencia de las cerraduras de combinación numérica, ya no correrás el riesgo de perder el acceso por no recordar la contraseña.

2.- Aumento de seguridad

Como te mencionamos el tipo de biometría más usada para las cerraduras electrónicas y otros dispositivos es el de la biometría morfológica.

A los diferentes tipos de chapas electrónicas se les puede programar para identificar ciertos datos biométricos que den apertura como huella dactilar, iris, rostro. 

Esto garantiza que solo la persona con determinada huella dactilar pueda ingresar al lugar, haciendo de la apertura de chapas forzada por robo de contraseña o llaves de casa, una tarea imposible. Lo anterior significa un aumento de seguridad.

3.- De fácil instalación

Si bien las cerraduras con tecnología biométrica son sistemas complejos de alta seguridad, por sorprendente que parezca su instalación no es tan complicada.

Solo se necesitan las herramientas correctas y los pasos de instalación. Por fortuna siempre puedes contactar con un cerrajero a domicilio quien te apoyará con este tipo de instalación de cerraduras

4.- Adiós a la copia de llaves

Si más de una vez has perdido tu copia de llaves y has tenido que contactar con un cerrajero en Monterrey para adquirir un duplicado de llaves o un cambio de combinación de cerraduras.

Las cerraduras electrónicas con seguridad biométrica te darán el mejor de los beneficios: no volver a necesitar una copia de llaves para hacer la apertura de chapas, pues serás tú, tu dedo, rostro, lo único que necesites para abrir la cerradura. 

¿Sabías todo esto acerca de la biometría? Esperamos que nuestro artículo te haya servido para resolver tus dudas y darte más claridad en tu decisión de cambio de chapas por unas de mayor seguridad. 

Si te gustó comparte este contenido en redes sociales y así más se enteren de esta tecnología innovadora en cerrajería. 
Recuerda que en Key Depot contamos con los mejores cerrajeros en San Luis para ti 24/7, quienes te auxiliarán con servicio de calidad que necesites.