Skip links

¿Cómo roban la combinación de tu llave?

Uno de los miedos más comunes para todas las personas es que alguien llegue a robar nuestras propiedades haciendo la apertura de chapas ilegalmente, por ello solemos darle un gran peso a la instalación de cerraduras de alta seguridad. 

Como sabemos que los sistemas con altos niveles de protección te interesan, hicimos el artículo anterior en el que te contamos sobre los tipos de chapas para puertas acorazadas, con ellas se disminuyen considerablemente las posibilidades de que hagan allanamiento en tu hogar o negocio. 

A pesar de la importancia de revisar y mejorar las cerraduras en tus entradas, también debes estar al tanto de la seguridad de tus llaves, y no sólo por el hecho de que son fáciles de extraviar. En realidad nos estamos refiriendo al riesgo que corres de que te roben el patrón de tu llave para hacer duplicados sin que te des cuenta de ello.

Aunque te parezca extraño que esto pueda suceder, el robo de combinación de llave es una de las formas en las que alguien puede ingresar a tu hogar cuando menos lo esperas. En caso de que no conozcas los métodos que se utilizan para ello, a continuación te los enumeramos para que puedas tomas las debidas precauciones y evites que alguien tenga un duplicado de tu llave acudiendo con un cerrajero en San Luis Potosí.

1.- Copia de llave… ¿con un jabón?

Los profesionales en cerrajería no siempre necesitan de la llave original para hacer un duplicado, sino que únicamente con el patrón de la combinación pueden basarse para hacer una copia sin problemas. Es por esta razón que este método es muy útil para cualquiera que quiera obtener tu llave sin tener que robarla por completo.

Lo único que necesita es una barra de jabón y que descuides por un momento tus llaves de casa. ¿Una barra de jabón? Así es, quizá te parezca extraño pero este objeto puede funcionar como molde para recuperar el diseño de la llave. Para ello presionan con fuerza la parte dentada de la llave en el jabón hasta que quede marcada correctamente en el material.

De esta forma podrán acudir a una cerrajería en San Luis Potosí donde les ayudarán a hacer una copia con una máquina duplicadora de llaves sin requerir la llave original.

Afortunadamente hay cerrajeros que si ven que se puede tratar de un robo de llaves se nieguen a prestar el servicio si no comprueban de que la llave es de la persona que está requiriendo la copia, sin embargo, aún así debes tener cuidado con estas situaciones puesto que no sabes en dónde o con quién va a terminar la combinación de tus llaves de casa. 

Una manera de evitar este tipo de robos es con la instalación de cerraduras electrónicas en todas tus entradas, puesto que éstas no necesitan de una llave dentada para su apertura. Si esto te interesa contacta a un cerrajero a domicilio para que te ayude con el cambio de tus chapas.

2.- Duplicado a partir de una fotografía

Aunque no lo creas esto es bastante común, sobre todo porque cuando alguien presume su nueva casa tiende a publicar una foto en sus redes sociales con la imagen de la casa y su juego de llaves, puede parecer inocente o inofensivo, ¿quién pensaría que de esta manera se puede hacer una copia de llaves? 

Sin embargo esto es posible, con una fotografía se puede conocer el patrón de una llave, sólo se revisa el diseño de la parte dentada y se llevan con un profesional de la cerrajería en San Luis para que realicen la copia de llaves sin necesidad de la original.

De esta manera aunque quieras hacerles saber a tus amigos o familiares de tu logro lo mejor es ser precavidos y evitar compartir este tipo de imágenes.

3.- Método de llave quemada

Este método puede ser el que más tiempo le lleve a los ladrones realizar, pero no por ello puede ser menos peligroso para tu seguridad puesto que suele ser igual de efectivo para el duplicado de llaves.

¿Cómo funciona esta técnica? Se requiere tomar la llave de casa original con ayuda de unas pinzas ya que se debe quemar la parte dentada hasta el punto en el que quede completamente negra por las llamas.

Posterior a ello se coloca la llave en una cinta adhesiva para que el patrón del área dentada quede marcado en este material y así se tenga la referencia para hacer una copia de la llave. 

Debido a que el patrón en la cinta adhesiva puede quedar expuesta y se puede borrar el diseño si tiene contacto con algo más, se suele pegar en otra superficie, ya sea un plástico o aluminio para que la combinación no se pierda. 

4.- Llave provisional con una tarjeta

Otra manera un poco extraña es hacer un duplicado de llave con una tarjeta, éste es complemento del punto anterior ya que se necesita marcar el patrón de la llave en una cinta adhesiva, la cual se pega en una tarjeta plástica y se corta de acuerdo al patrón creando una llave provisional.

En caso de que no se tenga una cinta adhesiva también se puede marcar la combinación con ayuda de una pluma sobre la tarjeta. Esto conlleva el riesgo de que sea inexacta, sin embargo, lo mejor es cuidar nuestras llaves para evitar darle acceso a alguien desconocido o con malas intenciones. 

5.- Molde en plastilina

El último método del que te vamos a hablar también consiste en la creación de un molde como ocurre con la técnica de la barra de jabón, sólo que con ésta se requiere el uso de un material más moldeable. Estamos hablando de los moldes con plastilina.

Al igual que con el molde del jabón se tiene que marcar el patrón de la llave en un trozo de plastilina y retirarla delicadamente para que el diseño permanezca y se pueda hacer un duplicado de llaves a partir de él. 

De igual manera se pueden utilizar otro tipo de materiales moldeables que también puedan endurecerse con el tiempo como es la porcelana fría, con ello el patrón no se va a modificar aun cuando se retire la llave para regresarla a su dueño.

Cada una de estas técnicas pone en riesgo nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos, por lo que te recomendamos instalar sistemas complementarios de seguridad como son las alarmas, puedes acercarte con un cerrajero en San Luis Potosí para que te ayuden a instalarlas. 

En caso de que busques a un cerrajero de confianza y profesional, recuerda que en Key Depot contamos con los mejores, disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana.