Skip links

Consejos para retirar una llave rota de la cerradura

Los accidentes siempre pasan, y en el mundo de la cerrajería son mucho más comunes de lo que piensas. Seguramente más de una ocasión llegaste a identificar algún problema con tus puertas, ya sea porque se atoraban al abrir o porque las cerraduras atascaban la entrada o salida de tus llaves. 

Estos problemas pueden generarse debido a que no se les da un buen mantenimiento a las chapas de tu hogar o tu negocio, o incluso, como lo mencionamos, porque terminaste siendo víctima de un accidente inevitable.

Una de las ventajas a la hora de tener un problema con las cerraduras de tus puertas es que fácilmente puedes contactar a un cerrajero en San Luis Potosí que te pueda ayudar a hacer la reparación de chapas o la instalación de nuevas. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el accidente radica en que se rompió tu llave de casa y se quedó atascada en el cilindro de la cerradura?

Si no tienes oportunidad de llamar a un cerrajero para que te ayude con este problema o quieres intentarlo por ti mismo, en Key Depot te preparamos este artículo en el cual te daremos los consejos para retirar una llave rota de la cerradura en caso de que te haya ocurrido esta situación de imprevisto. 

Manténte atento a las soluciones que te vamos a dar a continuación para que puedas salir del apuro lo antes posible. 

¿Cuál es la razón por la que se rompen las llaves?

Primeramente tenemos que aclarar una duda que seguro ya has tenido con anterioridad, y es ¿por qué se llega a romper mi llave de casa? En realidad es muy común que este tipo de situaciones le pasen a los usuarios y terminen buscando ayuda de un cerrajero en San Luis.

Esto sucede debido a que en ocasiones llegan a conseguir llaves que no son de la más alta calidad para sus duplicados, por lo que su fragilidad hace que sea más fácil su ruptura después de un corto tiempo de vida.

De igual manera, aun cuando se tienen llaves resistentes, el metal puede llegar a ablandarse después de estar expuesto a distintas temperaturas, y a golpes constantes que resultan en la fragilidad de la misma. Si a esto se le agrega el hecho de que a las cerraduras no se les da el mantenimiento adecuado, entonces las probabilidades de que la llave termine rompiéndose en su interior una vez que se intenta la apertura de chapas es aún mayor. 

Por lo anterior te recomendamos que le des ciertos cuidados preventivos a tu cerradura y que te acerques a una cerrajería en San Luis Potosí para que te ayuden a reparar tus chapas o a hacer una copia de llaves si la que tienes ya es demasiado débil.

Cómo retirar una llave rota del cilindro de una cerradura

Como te mencionamos, entre los problemas que puede tener una puerta pueden estar las cerraduras en mal estado, entonces para evitar que tengas que llamar a un cerrajero en San Luis Potosí constantemente, te invitamos a leer nuestro artículo anterior sobre las medidas para cuidar tu cerradura. 

A continuación te mostraremos 6 formas de sacar una llave rota de la chapa, sin embargo, antes de ello queremos recordarte que es preferible que contactes a una cerrajería en Sa para que te ayude a realizar estos procedimientos, sobre todo, para evitar que haya algún daño en las partes internas de la cerradura y tengas que hacer un cambio de chapas. 

1.- Ayúdate de un imán

Una de las formas para retirar la llave rota del cilindro es con ayuda de un imán que tenga la potencia magnética suficiente para que se pueda mover la llave aún cuando se haya atascado en el interior de la cerradura.

Lo único que necesitas hacer es poner el imán en la parte frontal del cilindro de la chapa y moverla hacia afuera del orificio, si tu imán es lo suficientemente fuerte verás cómo la llave va a ir saliendo poco a poco. 

Una vez que salga una parte de la llave te será más fácil retirarla con las manos para que puedas tener acceso nuevamente a la cerradura de tu puerta.

2.- Utiliza pinzas

El consejo anterior también puedes fusionarlo con este punto, ya que lo único que necesitas para retirar la llave con pinzas es que quede a la vista una pequeña parte de la llave rota. Puedes sacar un poco de la llave con un imán y posteriormente utilizar unas pinzas para sujetar con más fuerza la superficie. 

Esto también lo puedes hacer incluso sin aplicar la técnica del imán si es que se puede retirar la llave desde un inicio sólo con ayuda de una herramienta de este tipo. Si no cuentas con pinzas puedes intentar este mismo ejercicio con unas tijeras y jalar pausadamente la llave hasta que salga por completo.

La ventaja de esta técnica es que no genera ningún riesgo para el funcionamiento de tu cerradura como puede ocurrir con otro tipo de métodos. Aun así intenta hacerlo con cuidado y sin ponerte en riesgo de algún accidente.

3.- Perfora la llave con un taladro

Para realizar este método tienes que hacerlo con mayor precaución que los anteriores, ya que requiere del uso de un taladro que incluso podría dañar tu cerradura si no lo haces de manera adecuada. 

Pero ¿cómo puedes sacar la llave con ayuda de un taladro? Bueno, para esto también necesitas que la llave salga un poco del cilindro, con ello podrás tener la posibilidad de taladrar un orificio de 1.5 o 2 milímetros por el que podrás pasar una cadena o un alambre para posteriormente jalar la llave fuera de la chapa. 

Intenta esta solución únicamente si tienes la experiencia adecuada para manejar un taladro con precisión, puesto que así no correrás el riesgo de romper tus chapas y tener que llamar a un cerrajero a domicilio en San Luis Potosí para una instalación de cerraduras nuevas.

4.- Lubrica el cilindro y retira la llave con un clip

La lubricación de cerraduras es algo que ya te hemos recomendado anteriormente, sin embargo te comentamos que no debes hacerlo con aceite, puesto que en combinación con el polvo puede llegar a afectar el funcionamiento de la cerradura. Por esta razón, para retirar con mayor facilidad la llave rota del interior del cilindro es mejor que lubriques el sistema con ayuda de polvo de grafito

Una vez que hayas hecho esto puedes apoyarte de un clip o algún alambre resistente para que vayas sacando poco a poco la llave. Si esto se te complica un poco siempre puedes buscar unas pinzas pequeñas y tirar del duplicado de llave hasta que salga de la cerradura.  

5.- Restauración de la llave con pegamento

Por último, te hablaremos de un método que como profesionales en cerrajería no recomendamos tanto por el riesgo que conlleva para el funcionamiento de tu cerradura. Éste requiere del uso de pegamento industrial.

Lo que se hace es colocar una gota de dicho pegamento en la parte visible de la llave, y posteriormente, antes de que se seque, se coloca la otra sección de la llave para que ésta quede completa. Una vez que se pegue bien se puede jalar hacia afuera del cilindro de modo que salga toda la llave de la chapa.

La desventaja de esto es que el pegamento industrial, si no se coloca únicamente en la sección de la llave puede obstruir el cilindro de la chapa dejándola inservible incluso si se hace un duplicado de la llave para su apertura. Si esto te ocurre deberás llamar a un cerrajero que te ayude con la instalación y cambio de chapas.

Ya conoces los métodos y consejos que puedes aplicar para retirar la llave rota del cilindro de tu chapa. Recuerda que si vas a intentar alguno de ellos tiens que hacerlo con cuidado para que el problema de cerrajería no sea mayor al que ya tienes. 

En caso de que no quieras arriesgarte a ello, siempre puedes contactar a nuestros cerrajeros profesionales de Key Depot. Estamos listos para ir hasta tu hogar, negocio u oficina para ayudarte con la instalación de cerraduras, duplicados de llaves, apertura de chapas y mucho más. Contáctanos a cualquier hora y te atenderemos con gusto.

Leave a comment

Name*

Website

Comment