Skip links

La cerrajería y sus mitos

¿Has oído la idea de que los seres humanos solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro? Bueno es falsa, en realidad utilizamos todo nuestro cerebro, tal vez no todas las zonas al mismo tiempo, pero en definitiva no andamos por ahí con una parte apagada a la espera de que se active para que podamos levitar o algo parecido.  

Lo anterior puede clasificarse como un mito: una idea en la que muchos creen pero que en realidad no siempre es verdadera. Y aunque no parezca hay mitos de todo tipo de temáticas, incluso sobre la seguridad en la cerrajería de nuestros autos y casas

La situación con estos mitos es que son muy interesantes y en apariencia “útiles”, por ello son fáciles de creer, sin embargo, en la mayoría de los casos ponen en riesgo la integridad de nuestros vehículos y hogares.

Por suerte estos mitos no proponen “consejos” para escenarios imposibles, sino que pueden resolverse de modo sencillo con la ayuda de los servicios de cerrajería en San Luis Potosí

En el artículo de hoy queremos contarte acerca de estos mitos y darte soluciones reales para mantener la integridad de la cerrajería de tu hogar y auto. 

1. ¿Te sobra una pelota de tenis? Abre tu auto con ella

No todo lo que se hace viral por internet es real y en definitiva el siguiente mito no lo es. 

¿Qué sucede si pierdes las llaves de tu automóvil? ¿Llamas a un cerrajero automotriz en San Luis Potosí, equipado con las herramientas para hacer la apertura de autos de forma segura? ¡No! Cortas la parte de abajo de una pelota de tenis. 

O al menos esa era la solución que se viralizó en forma de video hace algunos años. La idea era esta: tomas una pelota de tenis, trazas y cortas un orificio no más grande que el de la entrada de la llave de tu auto, y, una vez hecho esto, colocas el agujero sobre la cerradura, aprietas y en teoría la succión abrirá tu auto. 

Pero, por supuesto, todo era un montaje hecho para parecer real cuando no lo era. Quienes lo intentaron pronto se dieron cuenta que habían sido engañados y puesto la integridad de su vehículo en riesgo. 

Ahora lo sabes, las pelotas de tenis no son llaves, para evitar un posible diagnóstico automotriz por las fallas que puedes causar en tu vehículo, mejor realiza un duplicado de llaves o llama a un cerrajero a domicilio para que te asista en la apertura de autos

2.- Sólo se ocupa una llave maestra para que un extraño abra mi puerta

De seguro las conoces por las películas, usualmente por una escena como la siguiente: el agente especial necesita acceder a una oficina, así que su equipo le proporciona una llave maestra que abre esa y muchas otras puertas en las instalaciones.

Es un concepto muy interesante, pero eso sólo pasa en las películas, en realidad las llaves maestras no son llaves mágicas que abren cualquier cerradura, solo pueden hacerlo con aquellas que pertenecen al mismo grupo cuyo mecanismo ha sido previamente diseñado con el propósito de abrirse con su llave individual y la llave maestra. 

¿Cómo funciona? Las cerraduras de estas puertas tendrán cada una su propia llave que no podrá ser utilizada con ninguna otra chapa, pero en el interior de cada una habrá un segundo arreglo de pernos que se alinearán con una llave maestra. De modo que permiten la apertura de chapas con dos llaves distintas, la original y la maestra.

Para ciertas industrias aplicar este mecanismo a las cerraduras es ideal, pero también puede resultar contraproducente si se llega a perder la llave o alguien la roba.  

Contratar los servicios de un cerrajero en San Luis Potosí para que te auxilie en el duplicado de llave y un cambio de combinación, puede eliminar esta falla de seguridad que sería perder la llave maestra de tu negocio. 

Ahora puedes descansar tranquilo, sabiendo que no hay nadie allá afuera listo para abrir tu cerradura con una llave maestra, a no ser que tu chapa haya sido diseñada para eso. En todo caso te recomendamos que le hagas mantenimiento a tus chapas o eleves su sistema de seguridad con una cerradura electrónica.

3.- Cerradura descuidada, interior seguro 

El mito se plantea como un gran engaño, un ejemplo perfecto de psicología inversa: para no sufrir robos lo mejor que puedes hacer es descuidar la fachada de tu casa, eso incluye la cerradura para que quien tenga la intención de allanar tu hogar crea que no hay nada de valor dentro.

Parece que debería tener sentido, ¿no?, si el exterior de mi casa se cae a pedazos nadie sospechará que mis ahorros están en su interior, porque si de verdad hubiera algo valioso ya habría conseguido una chapa de seguridad y contratado la instalación de alarmas

La realidad es que a los ladrones no les va a importar si tu cerradura está oxidada o no, igual van a intentar entrar en tu hogar aunque potencialmente se encuentren con un lugar abandonado sin nada de valor en su interior.

Lo mejor es no dejarlo a la suerte y asegurar tu casa solicitando un cerrajero a domicilio que estará dispuesto a colocar todo tipo de sistemas de seguridad en tu hogar como la instalación de chapas.

4.- Mi llave de casa como collar para la buena suerte y seguridad. 

Las llaves están rodeadas de simbolismos, uno de ellos se basa en la creencia de que llevarlas colgadas al cuello te brindarán protección, y si además éstas son las llaves de casa la probabilidad de que sean robadas será menor pues las tendrás cerca de ti.

Hay belleza en este mito, pero la realidad es que aunque las lleves al cuello tus llaves podrán ser robadas. La posibilidad de buena suerte no vale la pena como para ponerte en peligro, porque cualquiera, con intención de robo o accidente, podrá arrancar la cadena resultando en el daño de tu persona y de las llaves. 

Si lo que te preocupa es el robo o extravío de tus llaves de casa y auto, la mejor opción es colocarlas en un llavero, no como un accesorio sino como una forma de localizar tus llaves dentro de tu bolsa o mochila.

Otra opción sería realizar una copia de llaves y guardarlas en un lugar seguro, con alguien de confianza, por ejemplo, para tenerlas de repuesto en el caso de que algo suceda.

5.- Una casa segura debe llevar mínimo 6 cerrojos o más

La idea de este mito viene de la creencia de que entre mayor cantidad de cerrojos menos probabilidades hay de que te roben, según esta lógica el ladrón verá la cantidad de cerrojos y lo pensará dos veces antes de hacer la apertura de chapas

Y sí, eso puede pasar, pero también puede suceder que no se rinda y llegue a la conclusión de que sí será complicado entrar, pero no imposible. 

En lugar de gastar en 6 u 8 cerrojos, mejor invierte en uno de alta calidad como una chapa de alta seguridad, una cerradura electrónica o una de sistema antibumping. 

Incluso puedes subir de nivel la seguridad de tu hogar con sistemas de vigilancia e instalación de alarmas.

Hasta aquí nuestro recuento de mitos alrededor de la seguridad de las cerraduras. Interesantes, ¿no? Solo recuerda que para garantizar la seguridad de tu hogar y auto se ocupa de algo más que sólo unos cuantos mitos.

En Key Depot te garantizamos calidad en tu próximo cambio de chapas, instalación de alarmas, duplicados, etc, no mitos. Para ti estamos a tu servicio con cerrajeros 24 horas, disponibles los 7 días de la semana para auxiliarte con trabajos de cerrajería en San Luis Potosí

Leave a comment

Name*

Website

Comment