Skip links

Cerrajería forense… ¿qué es?

El día de hoy ampliaremos un poco la información que conocemos sobre la cerrajería, pues como lo vimos en el artículo anterior sobre cuáles son los servicios de las cerrajerías en San Luis Potosí, es un oficio con muchas fasetas y variantes muy útiles para que tengamos siempre aseguradas nuestras propiedades.

Como parte de estas fasetas de la cerrajería está una de sus ramas de la cual te contaremos un poco en el post de hoy. Efectivamente como lo dice el título, estaremos tratando el tema de la cerrajería forense, ¿habías escuchado hablar de ella? Si no es así y únicamente conoces el trabajo que hacen los cerrajeros a domicilio en San Luis Potosí, entonces sigue con la lectura pues te explicaremos de qué se trata.

Cerrajeros forenses

Quizás te preguntes, ¿qué es un cerrajero forense? Bueno, para quitarte de dudas te lo explicaremos. El cerrajero forense es un especialista en cerrajería que, a diferencia de los cerrajeros a domicilio, no sólo se dedica a hacer cambios de chapas y duplicados de llaves, sino que es un experto que analiza los sistemas de seguridad en casos de algún allanamiento

Éste puede identificar la manera en la que alguien pudo entrar a tu hogar, oficina o empresa aun cuando no haya ninguna señal de violencia en las cerraduras del lugar para la apertura de las mismas. 

Comúnmente se requieren los servicios de los cerrajeros forenses cuando esto ocurre para recuperar la evidencia necesaria, ya sea para hacer una denuncia, para demostrar que hubo un robo y sea válido el seguro, o para saber cómo se puede reforzar la seguridad del lugar y que no vuelva a pasar algo de este tipo.

¿Qué hacen los cerrajeros forenses?

Los cerrajeros forenses pueden prestar una serie de servicios para darle a sus clientes o a las autoridades la información necesaria sobre una investigación por robo y allanamiento. Con estos servicios ellos pueden recabar datos como la manera en la que se manipularon los dispositivos de seguridad y las herramientas utilizadas para ello. 

Si fuiste víctima de un robo en alguna de tus propiedades y necesitas ayuda con más que un simple cambio de chapas, ten en cuenta que los cerrajeros forenses pueden hacer las siguientes actividades para ayudarte con una investigación profunda sobre tu caso.

1.- Sustraen evidencias para informes periciales

Una de las principales actividades de un cerrajero forense y que en realidad funciona como un complemento a las demás, es el de la sustracción de evidencias. 

Junto con los demás servicios de los que te hablaremos posteriormente, como lo es el análisis de apertura de cerraduras, cajas fuertes, entre otros, se hace la recolección de datos sobre cómo se hicieron los delitos al manipular estos sistemas de seguridad. Esto se hace con el objetivo de presentarlos como pruebas para informes periciales cuando el delito pasa a un juicio o demanda.

Contrario a lo que se pueda pensar, los cerrajeros forenses no hacen este tipo de trabajos para inculpar a alguien en específico, sino que ellos solamente se dedican a entregar las evidencias para que, posteriormente, las autoridades correspondientes se puedan apoyar de esto y amplíen sus investigaciones.

2.- Analizan la apertura de autos

Como sabemos, el robo a casas o establecimientos no es el único objetivo para los ladrones, es por ello que los cerrajeros forenses también tienen conocimientos de cerrajería automotriz pues realizan el análisis de la apertura de autos cuando ocurre un allanamiento a alguno de ellos. 

Ellos observan el estado de las cerraduras del vehículo y las señales de manipulación para que les sea posible llegar a un resultado sobre cómo se manipularon los sistemas de seguridad del vehículo para la apertura del mismo. Con esto, como lo mencionamos anteriormente, se pueden sustraer evidencias para los informes periciales.

3.- Investigan la apertura de cajas fuertes

Así como lo hacen con los vehículos, también pueden hacer la investigación en caso de una apertura de caja fuerte. Por lo que si tú fuiste víctima del hurto de los bienes que tenías en tu caja fuerte y quieres saber las herramientas que usaron para abrir tu dispositivo, cómo lo hicieron, o necesitas evidencias de ello, entonces quizás necesites contactar a un cerrajero forense.

Recuerda que siempre es buena idea también contactar a un cerrajero en San Luis Potosí para que te ayude con un cambio de combinación después de que hayan abierto tu caja fuerte.

4.- Detectan debilidades en la seguridad de las propiedades

Dentro de los servicios de cerrajería 24 horas también es posible que te ayuden con ciertas recomendaciones para que mejores la seguridad de tu negocio o empresa. Sin embargo, si estás buscando recomendaciones mucho más especializadas porque no es la primera vez que alguien entra ilegalmente a tu propiedad, entonces acércate con un cerrajero forense para que haga un análisis de tus espacios y te ayude a detectar dónde están las debilidades en tu seguridad.  

5.- Recuperan información sobre la apertura de chapas

La apertura ilegal de tus cerraduras también la puede analizar un cerrajero forense, pues tiene la habilidad para recuperar información sobre los métodos utilizados para la apertura de chapas aún cuando los ladrones hayan hecho un trabajo impecable para no dejar huellas de su delito. 

Y así como lo hacen con las cajas fuertes y la apertura de autos, también pueden analizar la apertura de chapas de tus puertas para conocer las herramientas que se usaron al hacer la manipulación del sistema de seguridad y que así sea más sencillo poner una denuncia ante las autoridades. 

Las actividades que puede realizar un cerrajero forense son de gran utilidad para cuando se necesitan pruebas para presentarlas ante una institución jurídica, de modo que si lamentablemente tienes la necesidad de presentar evidencias de este tipo ante una corte, ya sabes que para eso existe la rama de la cerrajería forense

En cambio si tus problemas son más sencillos como el de un duplicado de llaves, un cambio de combinación o la apertura de tu auto porque olvidate las llaves con chip en el interior, entonces contacta a un cerrajero a domicilio en San Luis Potosí que te pueda atender inmediatamente como los cerrajeros profesionales de Key Depot.

Leave a comment

Name*

Website

Comment