Skip links

Llaves para automóviles: tipos y usos

Las llaves nos permiten proteger nuestros hogares de cualquier persona que intente entrar sin permiso en ella, y más en momentos en los que no estamos presentes. Los vehículos también requieren de este tipo de seguridad y por ello mismo utilizan llaves especiales para la apertura de sus puertas y el encendido del motor.

En nuestro artículo sobre la llave automotriz con transponder te presentamos las características de una de las llaves más comunes en los vehículos modernos por su alto nivel de seguridad. Sin embargo, las llaves automotrices no se reducen únicamente a las antes mencionadas, sino que hay una gran variedad de llaves con sistemas diferentes.

El día de hoy te vamos a contar sobre los distintos tipos de llaves para autos que puedes encontrar y la manera en la que se utilizan para la apertura de los automóviles. ¿El tema te interesa? Te invitamos a que sigas leyendo nuestro artículo para que conozcas más al respecto.

Tipos de llaves para autos

Se podría pensar que no hay mucha variedad en cuanto a las llaves automotrices, sin embargo, así como hay muchos modelos de automóviles distintos también se pueden encontrar diferentes llaves y formas de apertura para los vehículos. Te vamos a contar sobre los principales tipos de llaves que existen actualmente en la industria automotriz.

1.- Llave de… ¿tarjeta?

Vamos a empezar la lista con una llave que sale de las convenciones por el diseño que tiene. Estamos hablando sobre la llave de tarjeta; este dispositivo, al igual que las llaves con chip, tiene en su interior un código programado para que el automóvil pueda hacer la lectura del mismo y reconozca la llave, una vez que lo hace entonces permite el acceso a las funciones del vehículo. 

La característica principal de estas llaves, aparte de su diseño que tiene forma de tarjeta, es que pueden abrir o cerrar los vehículos a la distancia sin necesidad de que se introduzca una llave en la cerradura o en el switch de encendido del automóvil. 

Los vehículos que tienen llaves de este tipo se pueden prender con ayuda de un interruptor que es el que da marcha al motor. Requieren de este sistema ya que no utilizan llaves dentadas como los automóviles de modelos más antiguos. 

2.- Llave con transponder

Las llaves con transponder permiten una seguridad óptima para los vehículos, puesto que con ellas las probabilidades de robo disminuyen notablemente. Son llaves que requieren ser programadas especialmente por cerrajeros de autos que tengan el equipo y los conocimientos necesarios para hacer el trabajo, ya que, para que las llaves con chip tengan la funcionalidad adecuada, tienen que programarse correctamente con el código del sistema inmovilizador

La computadora del automóvil hace la lectura del código del chip, también llamado transponder, por medio de radiofrecuencia para detectar que efectivamente la llave que se está utilizando para encender o abrir el vehículo es la correcta. Con esta identificación se puede utilizar sin problemas el automóvil. 

La complejidad de este sistema representa una ventaja para la protección del auto, sin embargo, es esencial que los dueños de estas llaves cuiden de ellas ya que en caso de su extravío se necesitan los servicios de cerrajería automotriz para que hagan la programación de una nueva copia de llaves

3.- Mando a distancia

Los mandos a distancia cuentan con una tecnología que funciona para abrir y cerrar los automóviles incluso cuando se está alejado de ellos. Estos dispositivos tienen la característica de controlar la seguridad por medio de interruptores con los que se bloquean las puertas de los vehículos.

Algunos modelos de autos usan las llaves con transponder y los mandos a distancia como dos dispositivos distintos pero que se complementan adecuadamente: las llaves con su función para encender el vehículo, y los mandos a distancia para la apertura de puertas. Sin embargo, para optimizar el uso en algunos modelos también es posible encontrar ambos sistemas en un solo dispositivo.

4.- Llave tradicional

Las llaves tradicionales son las más sencillas ya que no cuentan con una tecnología tan avanzada como las llaves de las que ya hablamos anteriormente. Éstas tienen similitudes con las llaves residenciales ya que también utilizan la combinación por medio del corte dentado en uno de sus extremos. 

Estas llaves son muy comunes en vehículos de modelos antiguos ya que no están reforzados con sistemas de bloqueo sofisticados como ocurre con los autos que utilizan sistemas inmovilizadores

Las llaves tradicionales solamente se insertan en las cerraduras para hacer la apertura del auto y es el mismo procedimiento para el encendido del vehículo. No requieren de la lectura de ningún código, es por ello que el riesgo de robo es mayor con este sistema de seguridad.

Sin embargo, su diseño permite que el proceso para las copias de llaves no sea tan complejo como ocurre con las llaves con chip.

5.- Llave manos libres

En el mundo automotriz la comodidad y la seguridad son prioridad en los diseños de los vehículos, y las llaves no son excepción a esta regla. Es por ello que ya existen automóviles que cuentan con sistemas de seguridad tan sofisticados que utilizan llaves manos libres.

¿Cómo son este tipo de llaves? Pues básicamente están creadas para que no haya necesidad de utilizar una llave para la apertura del auto, puesto que, así como lo dice su nombre, no se utilizan las manos para insertar ninguna llave en cerraduras del vehículo, sino que éste desbloquea sus puertas con el simple hecho de detectar que el conductor se aproxima.

El encendido del motor es igual al sistema que utilizan los vehículos con llaves de tarjeta, ya que se prenden los autos únicamente presionando un interruptor de encendido que se encuentra en la parte interior de los mismos. 

Estos sistemas de seguridad están presentes en automóviles de gamas altas debido a que utilizan tecnologías muy avanzadas. Son vehículos que se caracterizan por centrarse en la comodidad de los usuarios. 

¿Ya conocías la variedad de llaves para autos que existen en la actualidad? Si no es así esperamos que esta información te haya sido de utilidad para saber más sobre cerrajería automotriz.

Si este artículo fue de tu agrado no olvides compartirlo en redes sociales para que más personas puedan conocer las características de estas llaves. 

Recuerda que la variedad también es una característica en los servicios de Key Depot, ya que contamos con servicios de cerrajería que van desde la programación de llaves hasta el duplicado e incluso la apertura de cajas fuertes. Si tienes una emergencia en la que requieras un cerrajero a domicilio no dudes en contactarnos, estamos disponibles para ti las 24 horas del día los 7 días de la semana. 

Leave a comment

Name*

Website

Comment