Skip links

Llave automotriz ¿Nuestras llaves tienen chips?

Sabemos que la cerrajería está en constante evolución y se renueva por las exigencias de seguridad, como ya te lo pudimos explicar en nuestro artículo de la cerrajería y su evolución

Como parte de su desarrollo también van apareciendo diferentes tipos de llaves que incluyen el uso de tecnologías avanzadas que generan mayor seguridad.

Las llaves automotrices son de las que mayor protección brindan al usuario, pero, ¿por qué?, ¿cómo funcionan? Bueno, de eso te vamos a estar hablando el día de hoy.

Los cerrajeros de Key Depot nos daremos a la tarea de explicarte cómo es el funcionamiento de estas llaves con chip, y cómo se hace su programación, para que así estés al tanto de qué es exactamente lo que se encuentra en tu llavero. Entonces si te interesa aprender más sobre este tema te invitamos a que sigas leyendo.

¿Qué son las llaves con chip?

Puede que suene extraño pensar en una llave que contiene un chip en su interior, pero es exactamente así como están diseñadas las llaves automotrices. Y antes de que te asustes pensando que funcionan para conocer tu ubicación, venimos a contarte que no es así.

Las compañías de automóviles tenían que pensar en una manera de asegurar los vehículos contra cualquier riesgo de robo. Los sistemas de las llaves convencionales no servirían por sí solas para evitar el encendido y apertura de los autos sin las llaves correspondientes.

Fue por esta necesidad que se desarrolló un sistema de seguridad que se pudiera incluir en el vehículo y tuviera conexión específicamente con las llaves autorizadas. Es de ahí de donde surge la aplicación de la tecnología en la cerrajería automotriz con el uso de chips en el interior de las llaves. Pero, ¿exactamente cómo funcionan?

¿Cómo es el funcionamiento de las llaves automotrices o llaves con chip?

Es probable que ya conozcas cómo se ven físicamente las llaves automotrices, y podrás confirmar que realmente se ven como lo que son: llaves. 

Sin embargo, aunque también cuentan con un espacio dentado que funciona como combinación para permitirle el ingreso en la cerradura de la puerta del vehículo y el switch, esto no es lo único que requieren para que el auto funcione. 

El diseño de las llaves puede variar según el modelo de vehículo al que pertenecen, pero sin excepción en los automóviles más modernos, todas estas llaves van a tener incluído un chip con información programada. 

Los chips que se encuentran en el interior de la llave funcionan como transmisores; en ellos se programa un código específico que se sustrae de la computadora del vehículo con el que va a funcionar dicha llave.

Cuando las llaves están programadas correctamente, el ECU del automóvil lee la información del chip, también llamado transponder, por medio de radiofrecuencia para comprobar si verdaderamente es la llave autorizada para encender el motor. 

Una vez que los códigos del vehículo y la llave coinciden, el sistema inmovilizador, que es el que está diseñado para hacer el bloqueo de seguridad del encendido del motor, permitirá hacer uso del vehículo para su manejo. 

Gracias a este sistema es imposible el arranque del motor sin una llave programada con el código correcto, lo que evita el robo del vehículo.

Por esta razón es muy importante acudir con cerrajeros automotrices especializados si existe alguna falla con la llave de tu automóvil o si buscas hacer una copia de la llave. 

¿Cómo se programan las llaves con chip?

Para hacer una programación de llaves nuevas se requiere de equipo de diagnóstico especializado para esta labor, por lo que, como lo dijimos anteriormente, sólo los cerrajeros automotrices se encargan de hacer la codificación de llaves de la manera correcta.

Los equipos de diagnóstico automotriz que utilizan los cerrajeros especializados funcionan por medio de una conexión directa con la computadora del vehículo desde donde extraen el código del sistema inmovilizador

Ya que se obtiene este código, con ayuda de ciertos accesorios programadores de llaves, se hace la conexión con el transponder de la llave y el equipo realiza la escritura del código para que la llave pueda encender el motor y abrir las puertas del automóvil desde el cual se programó.

Cerrajería automotriz: ¿Dónde hacer la copia de llaves con chip?

El duplicado o copia de llaves automotrices depende también del modelo del vehículo al que pertenecen debido a que la programación puede ser distinta para cada uno de ellos y puede requerir de equipos especializados. 

Por fortuna existen cerrajeros automotrices que cuentan con dispositivos de diagnóstico y programación de llaves para una gran variedad de modelos, de modo que en caso del extravío de una de tus llaves con chip, es posible que acudas con uno de estos especialistas para que lleven a cabo un duplicado de tu llave con la codificación correspondiente.

Estos equipos de programación de llaves también les permiten hacer la lectura de cuántas llaves han sido programadas en el vehículo con anterioridad, y pueden reconocer los códigos ya programados en las llaves para saber a qué automóvil pertenecen.

De igual forma, los cerrajeros automotrices, junto con sus equipos, tienen la capacidad de eliminar llaves del sistema inmovilizador en caso de robo o extravío, lo que da más seguridad al conductor de saber que únicamente las llaves que están en su poder serán las que enciendan su auto. 

Con estas características que tienen las llaves automotrices y los sistemas de seguridad incluídos en los vehículos podemos afirmar que son llaves con grandes niveles de protección gracias a la tecnología con la que cuentan. 

Ya que conoces todos sus elementos y funcionamiento, esperamos que tengas en cuenta su importancia y la manera en la que se pueden conseguir las copias de llaves programadas.

Aquí en Key Depot, así como te ofrecemos varios servicios de cerrajería, también nos especializamos en trabajos de cerrajería automotriz, por lo que si requieres de alguna programación de llaves, somos los especialistas que buscas. Acércate con nosotros.

Leave a comment

Name*

Website

Comment