Skip links

Hablemos sobre los tipos de llaves

La cerrajería nos da mucho de qué hablar, y como en Key Depot nos interesa que conozcas más cosas interesantes sobre este apasionante trabajo, venimos un día más con nuevos datos que pueden serte de utilidad.

Como pudimos explicarte en nuestro artículo anterior de los tipos de chapas u cerraduras, existen muchas diferencias entre cada uno de estos dispositivos, y sus distinciones existen para adaptarlas a las necesidades de cada espacio que se busque resguardar. 

De modo que, como existen distintos dispositivos de cerraduras, es natural que también encontremos una gran variedad de llaves para abrir dichas chapas. Entonces, vamos a aprovechar esta ocasión para contarte cuáles son los tipos de llaves que puedes encontrar y para qué sitios es ideal su intalación.

1.- Llaves de uso común

1.1.- Llave de seguridad

Las llaves de seguridad, como dice su nombre, suelen utilizarse para puertas que requieren mucha protección, por lo general se usan para cerraduras de puertas de entrada o, en casos de mayor seguridad, en puertas blindadas.

Tienen un diseño plano en el cual se le incorporan pequeñas hendiduras con forma circular en alturas distintas de la llave, así como ranuras rectas que sirven para que la llave entre correctamente en la cerradura

Las hendiduras circulares funcionan como combinación para permitir la apertura de la chapa de seguridad.

Aun cuando tienen un diseño particular, los cerrajeros especializados pueden elaborar duplicados de llaves de este tipo.

1.2.- Llave de sierra

Encuentras este tipo de llaves en el llavero de cualquier persona. Son las llaves más comunes que existen por ser llaves residenciales, es decir, que normalmente se usan para cerraduras de las puertas de oficinas y casas habitación.

La seguridad de las llaves de sierra es menor a la de las llaves de seguridad, sin embargo, existen cerraduras que cuentan con sistemas especiales para aumentar su nivel de protección como son los sistemas antibumping.

Son llaves con un diseño plano que contienen una sección dentada en uno de sus extremos; debido a esta característica reciben el nombre de llaves de sierra porque simulan una de ellas. Estas llaves también contienen hendiduras rectas que, como las llaves de seguridad, guían la entrada a la ranura de la chapa. 

Todo este sistema permite la apertura de las chapas; cada llave cuenta con una combinación diferente en la parte dentada y esto da acceso al movimiento del pasador de las cerraduras. 

1.3.- Llaves automotrices 

Los automóviles también requieren de llaves para su encendido, éstas son distintas a las llaves residenciales debido a que cuentan con tecnología más avanzada para poder funcionar.

Sus diseños son distintos según el modelo de vehículo para el cual es la llave automotriz, sin embargo, todas cuentan con un sistema de seguridad que permite el encendido de los motores y la apertura de las puertas del auto únicamente con el uso de llaves con chip

¿Llaves con chip? Así es, las llaves de todos los vehículos más modernos requieren de una llave que contiene un chip en su interior que se programa con un código específico sustraído de la computadora del automóvil.

La programación de llaves, así como el duplicado de las mismas, debe hacerse con ayuda de un cerrajero especializado para que sea posible abrir y encender el vehículo; de otro modo si se utilizan llaves de otros automóviles o llaves que no tengan el código correspondiente, éstas no van a funcionar de manera correcta.

1.4.- Llaves magnéticas

La modernidad no sólo llega a las llaves automotrices, sino que también las llaves magnéticas cuentan con un sistema distinto al de otras llaves que conocemos. 

Seguramente si has ido a vacacionar a alguna parte te has topado con llaves de este tipo, puesto que son comúnmente utilizadas para la apertura de chapas instaladas en las habitaciones de los hoteles. 

Estas llaves tienen en su interior una cinta magnética que es la que permite accionar las cerraduras de las puertas. Así como ocurre con las llaves automotrices, las llaves magnéticas cuentan con un código especial para abrir determinada puerta.

A pesar de que su diseño es poco convencional debido a que suelen ser tarjetas de plástico, son llaves seguras para el uso que se les da, y por su estilo suelen ser cómodas y fáciles de usar en estancias vacacionales.

La manera en la que se abren las puertas depende del tipo de la instalación de chapa que se haya hecho, algunas de las llaves se introducen en ranuras especiales con la forma de la tarjeta y otros modelos permiten la apertura de la chapa sólo con el hecho de acercarla al sistema de seguridad.

2.- Llaves poco usuales 

2.1.- Llaves de pompa

De entre las llaves cuyo uso no es tan común hoy en día están las llaves de pompa. Su seguridad no es tan alta como otras llaves que actualmente se encuentran en el mercado, sin embargo, se utilizaban para la apertura de cerraduras en puertas blindadas. 

Las llaves de pompa tienen un diseño peculiar; son llaves cilíndricas que cuentan con dos extremos aplanados en la parte final. Éstos sobresalen a los lados de la llave, y en ellas está trazada la combinación con hendiduras dentadas en la parte frontal para que sea posible la apertura de la chapa.

En la actualidad no se recomienda su uso debido a que sus cerraduras pueden ser fáciles de abrir por el diseño, tanto de la llave como de la chapa. En caso de buscar un duplicado para estas llaves es preferible acudir con un cerrajero para que haga una instalación de chapas con mayor seguridad. 

2.2.- Llaves de paleta

Las llaves de paleta cuentan con un diseño similar al de las llaves de pompa, a excepción de que las primeras no tienen la combinación de hendiduras dentadas en las secciones laterales de la llave y no en la parte frontal como en las llaves de pompa

Al igual que con las llaves de pompa, no se recomienda mucho mantener el uso de estas llaves por su poca protección. De modo que siempre es mejor pensar en la instalación de chapas nuevas antes de poner en riesgo tu seguridad y la de tus bienes con cerraduras más antiguas. 

Como lo puedes notar, las llaves tienen una gran diversidad por su uso y sus diseños; ahora que ya conoces sus diferentes tipos te será más fácil reconocerlas. Así, si en algún momento necesitas una duplicado de llaves o quieras hacer una instalación de chapas nuevas ya sabrás cuáles llaves y cerraduras te conviene utilizar según tus necesidades.

En caso de que busques ayuda con algún servicio de cerrajería, en Key Depot estamos para servirte con cualquier instalación o reparación de chapas, programación de llaves, apertura de cajas fuertes y mucho más. 

Contamos con un servicio de cerrajeros a domicilio y te podemos atender las 24 horas del día los 7 días de la semana en caso de que requieras nuestra ayuda para cualquier emergencia.

En Key Depot somos tus cerrajeros de confianza, no dudes en contactarnos. 

Leave a comment

Name*

Website

Comment