Skip links

¿Cuáles son los diferentes tipos de chapas y cerraduras?

El mundo de la cerrajería ha estado en constante cambio, como pudimos verlo la ocasión anterior que hablamos sobre la cerrajería y su evolución. Es por esto que en la actualidad contamos con una variedad de sistemas de seguridad en el mercado.

En Key Depot somos cerrajeros expertos que nos interesamos por brindarte toda la información útil sobre cerrajería, por esta razón el día de hoy decidimos hablarte sobre la variedad de chapas y cerraduras que existen en el mercado. 

Los diferentes tipos de chapas y cerraduras cuentan con características distintas debido a que pueden ser utilizadas en lugares específicos según el nivel de seguridad y diseño que tiene cada una de ellas.

Quizás ya conozcas algunas de estas cerraduras o las hayas visto instaladas en ciertos lugares, pero queremos que conozcas más a fondo sobre ellas, de modo que si quieres saber los nombres específicos y las características de la variedad de chapas y cerraduras de seguridad, te invitamos a que sigas leyendo. 

Si estás buscando hacer alguna instalación de chapas en tu espacio de trabajo o tu hogar, este artículo te servirá de guía para que conozcas cuál cerradura se acomoda a tus necesidades. 

1.- Cerraduras europeas o cerraduras cilíndricas

No pienses que estamos hablando sobre dos cerraduras distintas, sino que esta cerradura tiene dos nombres con los cuales la puedes identificar. La cerradura europea o cilíndrica obtiene su nombre precisamente por su diseño, ya que cuenta con un sistema cilíndrico que se acciona únicamente con la llave adecuada. 

No olvidamos mencionar que el nombre de cerradura europea se le asignó por ser de uso común en las casas del continente europeo. 

Su sistema es sencillo, sin embargo, cuenta con la seguridad adecuada para resguardar la entrada de habitaciones u oficinas que necesiten un nivel básico de protección. 

Si lo que buscas es una cerradura cilíndrica pero que tenga una seguridad más alta, existe una solución para ti, ya que puedes encontrar también estas mismas chapas con un sistema antibumping integrado, lo que eleva su protección porque dificulta la posibilidad de corromperlas.

2.- Cerraduras tubulares

Las cerraduras tubulares son utilizadas por lo general en los interiores. A diferencia de las cerraduras cilíndricas, estas contienen un sistema de seguridad un poco más bajo en protección ya que no se cierran con la necesidad de una llave, sino solamente con presionar un botón que se encuentra en la parte interior de la cerradura. 

Por el sistema de seguridad y la forma en la que se hace la apertura de la chapa se llega a utilizar en habitaciones que no requieran mucha seguridad pero sí se necesite cerrar las puertas por privacidad, como en sanitarios o recámaras en los hogares.  

3.- Chapas de sobreponer

Si lo que buscas es la instalación de chapas para colocar en una puerta que da al exterior como en un patio de tu hogar, entonces las cerraduras o chapas de sobreponer son una buena opción para que tomes en cuenta.

Estas cerraduras están diseñadas para dejar expuesto de un lado de la puerta la parte del sistema en donde se encuentra el pasador para abrir de manera manual. En la parte externa de la puerta queda visible únicamente el cilindro donde se introduce la llave para abrir o cerrar el pasador del interior.

Son chapas que cuentan con una buena seguridad, sin embargo pueden ser un poco más fáciles de abrir si se hacen intentos por forzarlas. Es por ello que si se requiere un mayor nivel de seguridad, se debe hacer la instalación de chapas complementarias u otros sistemas que aumenten la protección. 

4.- Cerraduras multipunto

Subimos de nivel con las cerraduras multipunto, estas contienen un nivel superior de seguridad. Como lo dice su nombre, su sistema cuenta con anclajes en diferentes puntos y alturas de la puerta asegurada, lo que hace que el reforzamiento de ésta sea muy alto. 

Por ser casi imposible de abrir sin la llave correspondiente, se hace la instalación de chapas de este estilo en las puertas de entrada para evitar robos. También suelen instalarse en puertas blindadas para extremar la seguridad de los espacios.

5.- Cerraduras eléctricas

El diseño de las cerraduras eléctricas es muy parecido al de las cerraduras de sobreponer. A diferencia del anterior, la apertura de la chapa no se realiza accionando el pasador de manera manual, sino que se hace, como lo dice su nombre, con ayuda de un sistema eléctrico. 

La cerradura puede abrirse por medio de un mando a distancia, una vez que se presiona un botón, el pasador se mueve para que sea posible la apertura de la puerta. De esta manera se da paso a las personas sin necesidad de acercarse a la puerta. 

Por esta razón normalmente se utilizan estas cerraduras con controles eléctricos para puertas que están en la parte inferior de algún edificio o en oficinas en donde el lugar de atención está retirado de la puerta de acceso.

6.- Cerraduras digitales

Los sistemas de seguridad de hoy en día incorporan la tecnología de maneras distintas; las cerraduras digitales, así como las eléctricas, son una prueba de ello. 

En la actualidad encontramos diferentes tipos de cerraduras digitales que ya no necesitan del uso de llaves para que pueda ser posible su apertura.

Existen diferentes diseños para estas cerraduras, pero lo importante a destacar es que hay algunas de ellas que pueden abrirse con contraseñas o códigos de seguridad establecidas por el usuario o dueño de la cerradura. 

De igual manera, los modelos más avanzados permiten el registro de huellas dactilares o incluso se pueden controlar desde el teléfono móvil con la descarga de una aplicación.

Esta gran variedad de chapas y cerraduras permiten que tengamos muchas opciones distintas para elegir el lugar adecuado de cada una de ellas, según su diseño, sistema y nivel de seguridad.

Ya que sabes cuáles son las diferencias y características específicas de cada una de ellas, se te facilitará más conocer cuáles elegir si lo que buscas es realizar una instalación de chapas en tu lugar de trabajo o tu hogar. 

En caso de que necesites ayuda para la instalación o reparación de chapas, duplicado de llaves, o cualquier servicio que requiera un cerrajero a domicilio, en Key Depot estamos para apoyarte.

Te ofrecemos los mejores servicios de cerrajería las 24 horas del día los 7 días a la semana, de modo que si tienes alguna emergencia, a cualquier hora te podemos atender. Acércate con nosotros. En Key Depot encontrarás a tus cerrajeros de confianza.

Leave a comment

Name*

Website

Comment